Comunidades logísticas trabajan para modernizar la gestión portuaria

La actividad de coordinación de estas entidades concitó la presencia de todas las comunidades logísticas del país .

Convocados por la Fundación Conecta Logística, representantes de las once comunidades vinculadas a los puertos del país participaron en un seminario para compartir experiencias exitosas de gestión y conocer herramientas para avanzar en sustentabilidad y tecnología.

Publicado Actualizado

Articular a los actores públicos, privados y de la academia en torno al desarrollo de los diferentes sistemas portuarios locales es el espíritu detrás de cada una de las once comunidades logísticas en Chile, que reúnen a los distintos eslabones de las cadenas que confluyen con las cargas en los terminales.La Fundación Conecta Logística, vinculada al Ministerio de Transportes, CORFO y el Sistema de Empresas Públicas convocaron a un seminario que sirvió para compartir experiencias exitosas de gestión en materias logísticas y portuarias. Y, además, conocer herramientas disponibles para desarrollo tecnológico junto a sustentabilidad.

Representantes de las comunidades logísticas de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Talcahuano dispusieron de tres minutos cada uno para exponer un problema que enfrentaron recientemente, la solución aplicada y los beneficios obtenidos por sus comunidades.

Desde la comunidad logística de Arica, por ejemplo, relataron que su desafío fue administrar el flujo de camiones hacia el puerto. Para eso, implementaron un sistema de seguimiento e información en tiempo real sobre el tránsito de los vehículos operativos desde este año aportando información, minuto a minuto, sobre el movimiento de estos transportes de carga.

En Antofagasta el problema era distinto, porque percibieron que la comunidad no estaba informada sobre los avances del sistema portuario en materia de sostenibilidad y buenas prácticas ambientales. Para enfrentarlo, validaron certificaciones nacionales e internacionales sobre cuidado del medio ambiente específicas para puertos e hicieron la correspondiente difusión.

Desde Coquimbo informaron que ya están en el segundo año, de un plan a tres de desarrollo de un proyecto tecnológico y de capacitación, para superar el bajo nivel de digitalización en los procesos de exportación e importación.

En la apertura del encuentro el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, comentó que la cadena logística se tiene que desarrollar de manera coordinada y en eso está la importancia de las comunidades que trabajan por la eficiencia en su gestión.

“Estas comunidades son claves para la cadena logística y para tener un adecuado funcionamiento deben tener un liderazgo estratégico que recae en las empresas portuarias”, expresó la autoridad.

En el país funcionan las comunidades logísticas de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Chacabuco y Austral, en Magallanes.

Conecta Logística es una entidad que trabaja para fomentar y apoyar la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector logístico, a través de la realización, promoción y articulación de actividades de comunicación, investigación y desarrollo, transferencia de tecnología e innovación, asistencia tecnológica y técnica especializada, difusión tecnológica y generación de información de apoyo a la toma de decisión pública y privada.