Puerto de Los Ángeles obtiene subvención de 20 millones de dólares para resolver congestión logística

Acá podemos ver una instantánea de la bahía y Puerto de Los Ángeles.
Acá podemos ver una instantánea de la bahía y Puerto de Los Ángeles.

El terminal portuario recibió hace pocos días una subvención para optimizar sus accesos terrestres. Este suceso nos llevó a indagar sobre los productos chilenos que llegan y provienen desde allá.

Publicado Actualizado

Los contratiempos logísticos y la renovación de las estructuras portuarias es un problema en todas partes del mundo. Por este motivo, este 7 de septiembre recién pasado el gobierno estadounidense anunció la concesión de una subvención federal RAISE (Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity) de 20 millones de dólares para puerto de Los Ángeles. Aquel día, de acuerdo a la información de medios locales especializados, se reunieron a bordo del USS Iowa el Secretario de Transportes, Pete Buttigieg, el alcalde Eric Garcetti y otros funcionarios locales para anunciar la financiación. Esta forma parte de los 2.200 millones de dólares asignados a través del programa de la administración Biden para la Reconstrucción de Infraestructuras Americanas con Sostenibilidad y Equidad.

Esta subvención fue concedida para resolver un embotellamiento de camiones mediante la construcción de una “separación de grado” entre el ferrocarril y la carretera, mejorando de esta manera el acceso de los camiones a la red de carreteras estatales que la unen con múltiples ciudades a lo largo y ancho del territorio estadounidense. El término significa una conexión de dos o más rutas que están separadas por altura, y evitar que el flujo de tránsito en cada una no tenga opción de salida.

En la isla de la Terminal hay una instalación de almacenamiento marítimo (MSF) de 80 acres que satisface las necesidades de almacenamiento de todos los puertos del complejo de la Bahía de Pedro. Sin embargo, el acceso al MSF está muy limitado para los camioneros, ya que las vías férreas, muy utilizadas, rodean el complejo, y el único acceso a la instalación se ve obstaculizado por un túnel de baja altura. Actualmente, los camioneros tienen que recorrer una ruta tortuosa para llegar al MSF. Además, en el túnel los camioneros sólo pueden circular a unos 8 km/h para evitar accidentes.

El proyecto adjudicado consiste en la construcción de una separación de nivel entre el ferrocarril y la carretera de cuatro pistas, lo que permitirá a los camiones un acceso mucho mejor a las instalaciones de almacenamiento marítimo. El proyecto también conectará los camiones directamente con las autopistas estatales en dos direcciones, ahorrando 2.500 horas diarias de retraso a los camiones. También reducirá las emisiones al evitar el ralentí de los motores en el túnel y reducirá en 2.000 kilómetros la ruta de viaje de los camiones de carga o descarga.

Detalles del comercio estadounidense y su relación con Chile

Estados Unidos es el mayor importador del mundo. También representa el segundo mayor exportador de bienes, además del mayor importador y exportador de servicios comerciales.

Según cifras del Banco Central, este primer semestre del 2022 la balanza comercial entre ese país y Chile llega a los U$ 7,450,5 millones. Ésta última cifra neta posiciona a Estados Unidos, luego de China, como el segundo mayor destino de nuestras exportaciones.

Cuando miramos al detalle de las exportaciones hacia ese país, el primer lugar absoluto en términos de volumen lo constituyen los cátodos y secciones de cobre refinado, con 2.126.706 unidades. A continuación vienen los Salmones del Atlántico y del Danubio, con 903.644 unidades. Lo siguen los tableros de fibra de madera (densidad media y 9 mm. de espesor) con 217.122, la madera de coníferas, perfiles y molduras con 209.079, el Ferromolibdeno con 172.293, los Neumáticos nuevos de caucho p/automóvil d/turismo con 137.593 y, cerrando este listado, la Plata en bruto (sin aleaciones) con 129.855 unidades.

En lo que respecta a los principales productos importados por nuestro país desde Estados Unidos, el listado lo componen los Aceites combustibles destilados (gasoil o diésel oil) con 3.700.705 litros, Aceites combustibles destilados de la misma categoría para vehículos terrestres (sin plomo y de 93 octanos) con 724.867 litros, Propano licuado con 385.859 metros cúbicos, Gas natural licuado con 209.367 metros cúbicos y, finalmente, Carbón Hulla bituminosa para uso térmico con 179.434 toneladas. Para concluir, estos índices nos permiten conocer mejor algunas razones de por qué Estados Unidos es, luego de China, el segundo país desde el cual Chile importa más bienes este primer semestre del 2022.