Logística encabeza el aumento de ingresos de SAAM en el segundo semestre

El mayor crecimiento en los resultados de SAAM se produjo en el negocio de la logística.

El reporte de los resultados de la compañía para la primera parte del año reveló utilidades por $43,5 millones de dólares.

Publicado Actualizado

Entre los principales hitos de la empresa en los primeros seis meses del año destacan la compra de Standard Towing que sumó tres remolcadores en Canadá; la incorporación de dos nuevos remolcadores a Chile y uno a Canadá; y el acuerdo para la compra de remolcadores de Starnav en Brasil (que hoy está en proceso de revisión de las autoridades de libre competencia respectivas), y la adquisición del negocio para remolcaje de Ian Taylor en Perú.

En Chile, además, San Antonio Terminal Internacional anunció inversiones por US$ 9 millones adicionales, que se destinarán principalmente a nuevo equipamiento.

Según informaron desde SAAM, en el primer semestre obtuvieron utilidades por US$ 43,5 millones, 19% más que en igual período del año anterior. Las ventas y el Ebitda, en tanto, alcanzaron los US$ 409,6 millones (+15%) y US$ 139,1 millones (+5%), respectivamente.

En el segundo trimestre, las utilidades llegaron a US$ 20,0 millones (+5%), las ventas sumaron US$ 207,4 millones (+10%) y el Ebitda US$ 68,3 millones (-4%).

“Nuestros resultados crecieron en el trimestre gracias al buen desempeño de nuestras unidades de Logística y Terminales Portuarios. Esto logró compensar los efectos de una leve caída en la actividad de Remolcadores, junto con un aumento de costos por inflación y valor de los combustibles”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

SAAM es una empresa multinacional que presta servicios portuarios, de remolcaje y logística en catorce países de América

En la División Remolcadores, las ventas alcanzaron US$ 181,4 millones (+12%) y el Ebitda US$ 61,8 millones (-10%).

En la División Terminales Portuarios, en tanto, las ventas sumaron US$ 156,6 millones y el Ebitda US$ 57,7 millones, +16 % y +13%, respectivamente.

Finalmente, en la División Logística las ventas llegaron a US$ 72,4 millones (+21%) y el Ebitda a US$ 25,3 millones (+41%).