Más de mil tripulantes han recibido prestaciones de salud a través de Biomedical Advice

Hasta en los procedimientos de evacuación de tripulantes desde las embarcaciones se ven involucrados los representantes de la empresa en su labor de coordinar las prestaciones de salud.

La empresa se encarga de coordinar servicios médicos para pacientes embarcados que van desde prestaciones ambulatorias y entrega de medicamentos, hasta periodos de recuperación de larga estadía en recintos hospitalarios.

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El año 2019 comenzaron a prestar el servicio de toma de muestras para exámenes PCR a tripulantes de naves extranjeras que arribaban al país, ante la creciente demanda que causó la pandemia, y de esa forma vislumbraron un nicho para prestaciones de salud que podían ocupar.

Se trata de Biomedical Advice, una empresa que surgió en Concepción y que hoy se dedica a coordinar las prestaciones de salud para los tripulantes de compañías navieras.

Jaime Azócar es el gerente general de esta compañía, de profesión tecnólogo en Informática biomédica y magister en Dirección y Gestión Estratégica. Cuenta que desde sus inicios, Biomedical Advice se hizo rápidamente conocida entre las agencias navieras de la región del Biobío y que el boca a boca y los buenos comentarios fueron la publicidad que favoreció su expansión.

Hoy tienen representantes en Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, La Serena, Valparaíso, Santiago, Quintero, San Antonio, Concepción, Talcahuano, Coronel y Puerto Montt atentos a resolver los requerimientos de las agencias navieras, y pronto estarán también en Caldera, Huasco y Punta Arenas.

“Cuando la agencia se entera de alguna solicitud médica en un barco llaman a nuestra coordinadora nacional, Jacqueline Alfaro, que activa el servicio. Buscamos al mejor profesional entre nuestros proveedores y empieza la atención. Indicamos dónde y a qué hora debe llegar el paciente en la ciudad donde desembarca y si el caso es grave lo derivamos al mejor centro asistencial, y en cada puerto hay una persona de nuestro equipo esperando al paciente”, cuenta Jaime Azócar.

Esa persona, por lo general bilingüe, acompaña al paciente que casi siempre es extranjero, para otorgarle información y contención, mientras un contralor médico de la empresa monitorea el proceso hasta el alta del tripulante y mantiene informada a la agencia naviera respectiva.

“La salud de los tripulantes es tan importante que no se puede dejar nada al azar, porque van a pasar meses en alta mar. Trabajamos para que se vayan sanos y que no tengan que llegar a otro puerto y desembarcar nuevamente por motivos de salud. Desde el 2020, cuando empezamos con la asistencia médica, hemos atendido a más de mil pacientes de todas las nacionalidades”, explica el gerente de Biomedical Advice.

Un servicio que, según cuenta el profesional, ha tenido una muy buena acogida entre las agencias que pueden descansar en un equipo especializado en atender estos requerimientos, a veces muy complejos, de salud de los tripulantes.