Autoridad del Trabajo fiscalizó medidas de protección de portuarios por sistema frontal

El puerto fue parte del recorrido que hicieron las autoridades del trabajo para verificar la situación de quienes deben estar a la intemperie.

La seremi del Trabajo de Valparaíso encabezó una inspección en San Antonio Terminal Internacional para conocer cómo están desempeñando sus labores los portuarios en las condiciones de mal tiempo de las últimas jornadas.

El movimiento en los puertos no se detiene con la lluvia ni el viento, ni siquiera con la intensidad que se ha visto en los últimos días. Los trabajadores sigue sus labores expuestos a las malas condiciones del tiempo.

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo de Valparaíso, Susana Calderón, salió a fiscalizar las condiciones de protección de los trabajadores en el contexto de la emergencia climática y visitó San Antonio Terminal Internacional.

Según declaró al diario El Líder de San Antonio, “queremos hacer un recorrido en terreno en aquellos principales sectores productivos de nuestra provincia, en el caso de San Antonio, el puerto, para ver cómo están operando en materia de seguridad".

"Estamos ocupados en nuestra tarea de resguardar a trabajadores y trabajadoras a través de la fiscalización de entrega y uso de elementos de protección personal y seguridad. Además, estamos monitoreando que este nuevo sistema frontal no deje implicancias que afecten algún cierre de empresas o lugares de trabajo a causa de inundación o corte de algún suministro básico, ya que es fundamental garantizar que quienes se encuentren trabajando lo hagan con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para su desarrollo normal”, explicó.

En el puerto, inspeccionó las medidas de seguridad, los implementos de protección personal y la infraestructura. Además se reunió con representantes de las empresas concesionarias.

Por su parte el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, declaró que “en todas las regiones que sean afectadas por la emergencia climática habrá fiscalizadores cumpliendo turnos para acudir de inmediato a los lugares objeto de denuncias con el fin de resguardar los derechos laborales y la higiene y salud de trabajadores y trabajadoras”.