Informe de la ONU advierte que puertos chilenos son usados para droga que va a EE.UU. y Europa

Este mapa, que forma parte del reporte de la ONU, muestra las rutas de tráfico desde la costa del Pacífico en Sudamérica hasta Estados Unidos y México.

El análisis del organismo internacional alerta sobre estos movimiento desde San Antonio y los puertos del norte de Chile.

“Chile es un país de tránsito para el tráfico de cocaína desde Colombia y Perú a Europa y Estados Unidos, en particular a través de barcos que parten del puerto de San Antonio, esto incluye una estrategia en la que los bienes en contenedores se importan y reexportan nominalmente para que el país de salida aparezca como Chile”.

El párrafo es parte de un extenso informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que analiza el fenómeno de tráfico de cocaína a nivel mundial y sitúa a Chile como in punto relevante en la distribución de estas sustancias. La información, en todo caso, es una cita a un reporte que publicó el Ministerio Público el año 2021.

El informe de UNODC menciona también el embarque de sustancias ilícitas a través de los puertos en el norte del país que llega procedentes de Bolivia a través de la zona fronteriza poco vigilada. En tanto, hasta San Antonio llegaría procedente desde el puerto de Buenaventura, en Colombia.