Universidad Técnica Federico Santa María exhibió sus propuestas para la industria en Trans-Port 2023

El stand de la universidad en el Congreso Trans-Port permitió difundir sus iniciativas que podrían tener aplicaciones en la industria.

Como exitosa calificaron en el plantel universitario su experiencia en el IX Congreso Internacional Marítimo-Portuario y Logístico de Comercio Exterior para Latinoamérica.

Uno de los panelistas que expuso en el evento fue Carlos Toloza, asesor de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien fue moderador del diálogo “Enfrentando los eventos marítimos disruptivos con mayor coordinación pública-privada y tecnologías colaborativas”.

“En el diálogo contamos con la participación de empresas marítimas, el puerto de San Antonio y la autoridad, y pudimos compartir conocimientos y visiones relevantes respecto al futuro y la importancia de la colaboración y del uso de las tecnologías. Como Universidad Técnica Federico Santa María, una casa de estudios que nació en el puerto de Valparaíso, tenemos muchísimo que aportar […] Hay muchos sansanos trabajando actualmente en esta industria, por lo que es importante estar presente en estas instancias de relacionamiento con la industria y así fomentar la vinculación con las empresas del rubro”, explicó.

La USM participó además con un stand en la muestra que permitió informar a los asistentes parte de su quehacer formativo y de investigación, así como el aporte que puede entregar a la industria portuaria. Se contó con la participación de la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) y dos centros basales de la USM: el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), que exhibió prototipos de fibra de carbono, y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), que mostró prototipos de robótica en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Diseño.

Para Mónica Masot, encargada de vinculación de la OTTL y organizadora del stand de la USM, “nuestro continente es un punto neurálgico para el comercio internacional. En este congreso tuvimos la oportunidad de conectar con los desafíos tecnológicos de nuestros puertos y poner a disposición el portafolio tecnológico de la USM, para poder aportar con nuevas formas de optimizar la eficiencia de las operaciones marítimo-portuarias, adoptando tecnologías de vanguardia como la automatización en robótica, el uso de la inteligencia artificial y la implementación de tecnologías limpias como el hidrógeno verde. Durante la jornada el equipo pudo establecer valiosos contactos con navieras y empresas logísticas del rubro para poder explorar oportunidades de aportar con soluciones inteligentes, por lo que hacemos una muy buena evaluación de nuestra presencia como universidad”.