Empresa Portuaria Austral logró récord de ingresos en 2022

Gabriel Aldoney es el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral.

Los mejores resultados económicos en sus casi 25 años de historia alcanzó la portuaria estatal en la región de Magallanes.

El auge en la recalada de cruceros, con 170 programadas para esta temporada, una creciente actividad de cabotaje vinculado a la industria acuícola y el movimiento de contenedores están entre las razones que explican los resultados de la Empresa Portuaria Austral que el año pasado tuvo ingresos por muellaje y transferencia de carga superiores a los 10 mil millones de pesos, esto es 25% más que el 2021.

El Presidente del directorio de la estatal, Gabriel Aldoney, informó que se trata del mejor resultado en la historia de la empresa. En tanto, el aporte directo de la portuaria al fisco el 2022 alcanzó los 500 millones de pesos.

Los ingresos permitirán a la empresa financiar este año con recursos propios una serie de iniciativas para mejorar su competitividad en el mercado de los cruceros. Aldoney mencionó, por ejemplo, el estudio de ingeniería para la ampliación de la tercera etapa del muelle Arturo Prat que permitirá el atraque de cruceros más grandes; y el diseño de un terminal de pasajeros integrado a la ciudad y que además sirva como un espacio para eventos para la comunidad.

En el otro terminal de la estatal en Punta Arenas, el muelle Mardones, avanzarán en el reforzamiento de la losa y equipamiento con dos grúas móviles, herramientas de las que hoy carece ese espacio por lo que se espera llegar a duplicar la capacidad de transferencia de carga. Este punto resulta relevante por el aumento que se espera en la carga de proyectos asociados a la naciente industria del hidrógeno verde. La inversión en el muelle Mardones llegaría a 10 millones de dólares.

Alianza de puertos australes

Gabriel Aldoney informó además de un trabajo conjunto con las empresas portuarias de Puerto Montt (Empormontt) y Chacabuco (Emporcha) para proponer a la autoridad cambios legales que reconozcan las diferencias operativas de los puertos de la zona austral, en comparación con los puertos del resto del país.

“Hay que revisar la ley porque el desarrollo portuario se basa en concesiones, pero creemos que se debe aplicar un criterio distinto en la zona austral porque acá prima el cabotaje y la conectividad territorial y con los presidentes de los otros puertos australes estamos motivados a trabajar una institucionalidad para las tres empresas”, indicó Aldoney. Para eso ya trabajan con Corfo para para proponer un modelo de gestión distinto que considere, por ejemplo, que la propiedad de las rampas de conectividad pase a las portuarias.