Nueva herramienta permite gestionar datos claves para la logística en el transporte terrestre

El nuevo desarrollo de Volvo Trucks entrega un sistema de gestión de flotas con herramientas claves buscar una mayor eficiencia y seguridad en las operaciones.
Una herramienta para gestionar operaciones de forma más inteligente desde el primer día, integrando información clave sobre consumo, mantenimiento, tiempos de conducción y localización en una única plataforma intuitiva y accesible, lanzó Volvo Trucks a través de Volvo Connect.
Según informó la compañía, uno de los beneficios más destacados es la diferencia que marca en el ahorro de combustible. La plataforma permite analizar el consumo de cada vehículo, monitorizar la actuación del conductor, identificar patrones ineficientes y ofrecer recomendaciones para mejorar el estilo de conducción. Esto se traduce en una reducción directa de costes y una menor huella ambiental.
De esta manera, con el análisis de los datos proporcionados, los gestores pueden implementar estrategias para mejorar el rendimiento de toda la flota y realizar seguimientos individuales de cada vehículo, formar a los conductores, fomentar una conducción más eficiente y optimizar la eficacia de las misiones.
Otra de las innovaciones es la gestión de Tiempos de Conductor, una herramienta diseñada para sacar partido a las horas laborales disponibles de los conductores. Esto permite organizar nuevas misiones y tareas, sabiendo quién debe hacer una pausa o quién ha llegado al final de su jornada. La herramienta ayuda a optimizar la planificación diaria y a aumentar la productividad, cumpliendo las normativas de descanso, sin necesidad de añadir más vehículos a la flota.
Además, con la función Tiempos de Conductor, tanto conductor como el gestor pueden descargar de forma remota los datos del tacógrafo y de la tarjeta del conductor directamente en la oficina, lo que agiliza el cumplimiento de la legislación europea sobre tiempos de conducción y descanso, así como la Directiva sobre tiempo de trabajo. Esta automatización también elimina la necesidad de realizar descargas manuales, ahorrando tiempo y reduciendo errores.
Todos los camiones integrados en Volvo Connect con el servicio Posicionamiento cuentan con geolocalización en tiempo real, función que ofrece una visibilidad completa de toda la flota en un mapa. Los gestores pueden saber en todo momento dónde se encuentra cada camión, qué ruta está siguiendo y si se están cumpliendo los tiempos de entrega previstos.
Esto permite reaccionar con agilidad ante imprevistos, algo vital para mejorar la comunicación y la confianza de los clientes. Los datos de geolocalización se guardan en un historial de trayectos para el valioso análisis posterior de la eficacia y para la toma de decisiones en el tiempo.