Exportaciones de ciruelas deshidratadas llegaron a 48 países durante el primer trimestre

Lituania, Islandia y Argelia aparecen como nuevos destinos.

De acuerdo a lo informado por Chileprunes, durante el 2024 se llegó a 78 destinos consiguiendo una gran diversificación de los mercados para los envíos de esta fruta.

De acuerdo a información entregada por ChilePrunes, elaborada con datos de Aduana, la ciruela deshidratada chilena no solo se consume en China, Polonia, Alemania o Reino Unido sino que además en mercados como Lituania, Argelia, Trinidad y Tobago, Antillas Neerlandesas, Emiratos Árabes Unidos e Islandia.

En total son 48 países que recibieron envíos de este superalimento en los primeros tres meses del año. "En el total de 2024, este fruto chileno se vendió a 78 destinos, lo que hace referencia a la diversidad de mercados a los que estamos llegando", señaló Chileprunes.

De acuerdo a lo publicado por Frutas de Chile, en cuanto a cifras las exportaciones de ciruelas deshidratadas chilenas totalizaron 12.897 toneladas métricas (TM), equivalentes a US$ 39,5 millones. La mayor parte de los envíos fueron destinados a China aunque se aprecia una menor concentración en el gigante asiático respecto del periodo 2024.

Según se informó, si el año pasado China representó un tercio del total de los envíos y una cuarta parte del monto total, ahora se aprecia que su volumen representa el 22,7% (2.934,7 TM) y los montos un 17% del total (US$ 6,7 mills)

Chile, el principal exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo, tuvo entre sus diez principales mercados en el primer trimestre de 2025 -aparte de China-, a Polonia, Alemania, Reino Unido, México, Italia, Estados Unidos, Australia, España y Países Bajos. Mientras, los principales destinos latinoamericanos, después de México, en cuanto a montos son Colombia, Perú y Brasil.