Buque granelero encalla por accidente en Cataluña

Los buques graneleros transportan alrededor del 21% de la carga de las flotas mercantes en el mundo.

El navío granelero impactó al barco metanero cerca de la bahía, pero afortunadamente no hubo mayores consecuencias.

Publicado

De acuerdo al portal de noticias navieras Splash247, un buque granelero seco, cargado con barras de acero de refuerzo y reservas de varios combustibles, encalló a 200 metros de la bahía de Cataluña. El evento tuvo lugar en Gibraltar tras colisionar con un buque de transporte de gas natural licuado.

El granelero OS 35 recibió la orden de acercarse a la orilla para minimizar el riesgo de hundimiento, siendo rápidamente desplegados remolcadores y grúas plumas para ayudar en la maniobra.

El gobierno de Gibraltar declaró a primera hora de la mañana que la situación sigue siendo estable, y que la proa del buque descansa en el lecho marino a 17 metros de profundidad luego de escorarse aproximadamente tres grados a estribor.

La Autoridad Portuaria gibraltareña ha emitido un aviso a los navegantes, estableciendo una zona de exclusión de 200 metros alrededor del OS 35.

El buque transportaba 183 toneladas de fueloil pesado para su propio consumo, además de 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

El granelero salió de Gibraltar para dirigirse a Vlissengen (Países Bajos) en el momento de la colisión con el buque gasero Adam LNG, que se dirigía a la bahía de Gibraltar. El navío de menos eslora no sufrió daños en el impacto.

Según el sitio Marine Traffic, el OS 35 es propiedad de la empresa griega Oldstone Management, mientras que el metanero está controlado por Oman Ship Management.