Informe de Drewry evalúa rendimiento de las acciones de las compañías navieras

Lo peor en el mercado de transporte de contenedores quedó atrás, según Drewry, aunque advierte que la inflación podría alterar igualmente el valor de las empresas.

El análisis muestra resultados positivos en el valor de la mayoría de las compañías a pesar de la alta inflación, la política monetaria restrictiva y las continuas tensiones geopolíticas en el mundo.

Según el Container Shipping Financial Insight que acaba de publicar Drewry, en el año en curso el índice de acciones de las empresas portacontenedores aumentó 15%, y esto luego de un aumento de 11.4% en el cuatro trimestre de 2022.

El informe explica que, a excepción de algunos operadores, la mayoría de las empresas de transporte de contenedores registraron un rendimiento de acciones positivo a lo largo del año, en comparación con las caídas de dos dígitos que hubo en el segundo y tercer trimestre del año pasado.

El alza en el valor de las acciones se produjo a pesar de la continua caída en las tarifas de fletes spot, una baja en la rentabilidad el cuarto trimestre de 2022 y una disminución en la perspectiva de la industria para 2023 lo que sugiere, según Drewry, que los participantes del mercado “ya han tenido en cuenta la debilidad a corto plazo y lo peor ha quedado atrás”. Sin embargo, se advierte que mucho dependeré de cómo se comporte la inflación.

“En línea con nuestras expectativas, tanto Hapag-Lloyd como Maersk registraron un mayor crecimiento de ingresos y EBIT en 2022 pero una caída significativa en el 4T22. Los ingresos de Hapag-Lloyd aumentaron un 38,1 % en 2022, principalmente liderados por tarifas de flete promedio más altas, mientras que los volúmenes se mantuvieron estables. En consecuencia, el EBIT de todo el año se expandió en 66,2%, traduciéndose en un mayor margen de 50,7% en 2022 (vs 2021: 42,2%). Mientras tanto, las finanzas del 4T22 pintó una imagen diferente ya que los ingresos y el EBIT del 4T22 disminuyeron un 19,4% y un 36,4%, respectivamente, resultando en una caída de 7.9 puntos porcentuales en su margen (4T22: 41.7% vs 4T21: 49.6%)” señala el reporte.

Agrega que para Maersk “el último trimestre resultó ser un punto de inflexión que mostró la debilidad en el entorno operativo más amplio. A pesar de registrar una caída en ingresos de 3,7% en el 4T22, sus ingresos aumentaron un 32% en 2022. Su beneficio operativo (EBIT) también mostró una tendencia similar, con una caída de 22.8% en 4T22 y un aumento de 56.9% en 2022”.

De acuerdo con las perspectivas de la industria, ambas compañías redujeron significativamente sus expectativas para el 2023, concluye Drewry.