Puerto Valparaíso dio a conocer proyecto de Ampliación Portuaria 

El plan busca duplicar la capacidad de transferencia de carga y modernizar la infraestructura para la atención de naves de pasajeros.

La Empresa Portuaria reveló los detalles más importantes de su plan de extensión durante la sesión del Consejo Asesor Ciudad Puerto de Valparaíso.

En una concurrida sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, presidida por el gobernador regional Rodrigo Mundaca Cabrera, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) presentó el proyecto de ampliación portuaria que promete transformar significativamente la capacidad y funcionalidad del puerto.

La propuesta, enmarcada dentro del "Acuerdo por Valparaíso", tiene como objetivo principal duplicar la cantidad de transferencia de carga y, al mismo tiempo, integrar infraestructura versátil para la atención de naves de pasajeros. La sesión, llevada a cabo en el auditorio de la Empresa Portuaria y con una audiencia de más de 100 personas, contó con la participación de figuras clave como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, el seremi MOP, Yanino Riquelme, la seremi MINVU, Belén Paredes, el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, entre otras autoridades, todos ellos firmantes del Acuerdo y participantes habituales de esta instancia.

La ambiciosa iniciativa, respaldada por una proyección de inversión de US$ 600 millones, tiene como meta movilizar anualmente 2,3 millones de TEUs y más de 3 millones de toneladas de carga fraccionada, a lo que se sumará la construcción de un muelle dedicado a la atención de cruceros y otros tipos de carga. Con este proyecto, Valparaíso aspira a ofrecer a la macrozona central del país una alternativa competitiva, sostenible, eficiente y segura para el comercio exterior, consolidándose como un punto estratégico en el panorama portuario nacional.

El gobernador regional, quien además preside el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera, comentó que “en mi condición de presidente del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso quiero valorar este Acuerdo por Valparaíso que coloca en la centralidad la cooperación entre la región, la ciudad y su puerto. Un acuerdo que coloca también como eje central la democracia participativa. A propósito de nuestra condición de presidente del Consejo de Coordinación en nuestra primera sesión, inmediatamente habilitamos la participación de las y los trabajadores y de las actorías que son incumbentes también en la región, y que son incumbentes particularmente en esta condición de maritorio que tiene la región de Valparaíso y que se refleja con mucha nitidez en el puerto”.

Mundaca agregó que “creo que es muy importante hoy día también hablar del empleo. Este proyecto significa crecer en materia de transferencia de carga en un millón cien mil nuevos TEUS en materia de transferencia de carga. Como se crece también en transferencia de carga fraccionada y pasamos de 1,7 a 3,4 millones de carga fraccionada. Creo que son elementos muy positivos que además en la práctica lo que van a hacer precisamente va a ser impactar el empleo y generar nuevos puestos de trabajo para trabajadores y trabajadoras de la región y particularmente de la ciudad de Valparaíso”.

El gobernador regional terminó recalcando que “este es un buen acuerdo, que en la práctica lo que hace es precisamente no hacerse a expensas de la ciudad, sino que, muy por el contrario, tributándole a la región y a la ciudad, colocando en el centro cuestiones que han sido de preocupación generalizada como son la protección ambiental, al defensa del patrimonio y el desarrollo de los 11 kilómetros del borde costero que impactan en esta ciudad de Valparaíso”.

Por su parte, el presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso, Luis Eduardo Escobar Fritzsche, hizo hincapié en que “es un proyecto amigable con la ciudad que incorpora los diferentes actores e intereses de la ciudad y que, a la vez, rescata el hecho de que el puerto es fundamental para la ciudad y nos permite duplicar la capacidad de movimiento de carga que tiene Valparaíso. Creo que, en ese sentido, es un proyecto más completo, inclusivo y más potente para el desarrollo futuro de la ciudad”.

Posteriormente, el acalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, sostuvo que “en la sesión del día de hoy del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto permitió ahondar en detalle el Acuerdo por Valparaíso y dar cuenta de que hay una amplia y robusta mayoría política, ciudadana, empresarial, universitaria y social por el desarrollo que va a traer consigo este acuerdo. Así que estamos muy contentos, porque esta sesión deja claro eso, que mira el futuro de la ciudad con mucha más esperanza y optimismo para los próximos años”.

El jefe comunal manifestó que “me parece que este es un acuerdo, a diferencia de lo que algunos han planteado, completamente distinto a otros acuerdos que se han dado lugar entre la empresa portuaria y el municipio. Es un acuerdo que permite que hoy día las demandas de la ciudad, la mirada del municipio de Valparaíso esté integrada al desarrollo de la vocación portuaria de la ciudad a cargo de la Empresa Portuaria de Valparaíso. No hay que olvidar que conjuntamente con la ampliación portuaria existirá en nuestra ciudad el primer muelle de cruceros del país, obras del borde costero, y esto que es muy importante, aporte económico del puerto a la ciudad. Eso es algo que hace 5, 4, 3 años atrás era impensado, pero que hoy día se abre una posibilidad real que al final permite compatibilizar tanto el desarrollo de la ciudad como el desarrollo del puerto. Y eso no se había logrado en los últimos 20 o 25 años, por tanto, este claramente es un acuerdo inédito”.

Se proyecta extender el frente de atraque (sitios 1, 2 y 3) hacia la poza del Muelle Prat, cerrando el acceso de naves mayores a esta.

Ampliación Portuaria de Valparaíso

En la presentación del proyecto, EPV, reveló planes que buscan no solo mejorar la eficiencia operativa del puerto, sino también armonizar su desarrollo con el entorno paisajístico y urbano de la ciudad.

Una de las medidas destacadas es la propuesta de reducir a la mitad la extensión del frente de atraque junto al Espigón. Este ajuste busca mitigar de manera significativa los impactos visuales y urbanos, respondiendo a las observaciones surgidas durante la tramitación ambiental actual. Al mismo tiempo, se proyecta extender el frente de atraque (sitios 1, 2 y 3) hacia la poza del Muelle Prat, cerrando el acceso de naves mayores a la poza. Esta medida tiene el propósito de potenciar el turismo y los servicios portuarios en este espacio, fortaleciendo la conexión del puerto con la Zona de Patrimonio de la Humanidad. Además, se prevé la creación de un área de acopio en el sector de San Mateo para equilibrar la capacidad de movimiento de carga de manera más eficiente.

En respuesta a las conclusiones del proceso Valparaíso Dialoga, se contempla la construcción de un muelle exclusivo para cruceros, con capacidad para atender simultáneamente a dos naves de pasajeros. Este nuevo muelle será de uso compartido, priorizando la atención de cruceros, pero permitiendo la transferencia de carga fraccionada cuando no se encuentren en operación. Estas medidas apuntan a una gestión integrada y flexible de la infraestructura portuaria.

Además de las mejoras físicas, el proyecto incorpora medidas para incrementar la eficiencia en la operación y la cadena logística, así como iniciativas para promover la formación continua de los trabajadores, garantizando su seguridad y continuidad laboral. En línea con las directrices del Ejecutivo, se considerarán los marcos legales, regulatorios y contractuales aplicables.

El acuerdo también busca fortalecer el aporte económico a la ciudad y la región, explorando mecanismos para aumentar estos beneficios. Y se prevé la participación de un representante de la municipalidad y del gobierno regional en el directorio de EPV. Mientras que, en términos de integración urbana, se destaca la propuesta de elaborar un plan estratégico de borde costero que defina medidas para el uso, acceso y circulación de este extenso espacio de la ciudad. Este enfoque busca fomentar el desarrollo de obras urbanas en ejes icónicos de Valparaíso, contribuyendo a la mejora del entorno y la calidad de vida de la comunidad.