Tras llegar a acuerdos con sindicatos, el Gobierno presentará indicaciones al proyecto de ley de cabotaje

El Ministro de Economía dio a conocer los detalles del acuerdo ayer a los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Diez organizaciones de trabajadores de la marina mercante nacional firmaron el acuerdo con el Ejecutivo para introducir cambios a la propuesta de ley que protejan los puestos laborales. Sin embargo, el entendimiento no incluye a sindicatos de la zona sur del país.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, llegó con una sorpresa a la sesión de la Comisión de Obras Públicas que sesionó este martes para seguir analizando el proyecto de ley de apertura del cabotaje a naves con bandera extranjera.

Se trataba de un acuerdo que firmaron diez organizaciones sindicales acerca de modificaciones al proyecto que apuntan a la protección de los puestos de trabajo en la marina mercante nacional, que era la principal preocupación de estas agrupaciones en la tramitación de la iniciativa.

El acuerdo surgió tras una serie de reuniones entre los representantes del Gobierno y las federaciones y sindicatos de la marina mercante, entre lo meses de junio, julio y agosto. No todos firmaron el documento, y el ministro Grau aclaró que los sindicatos de la zona sur del país donde se concentra la mayor actividad de la flota nacional no se sumaron al entendimiento.

Ese punto abrió un flanco a la gestión del Ejecutivo pues en la comisión hubo parlamentarios que cuestionaron la representatividad de los sindicatos que firmaron. Por ejemplo, el diputado de Los Lagos, Mauro González, dijo que estos no pasan del 20% o 30% de los trabajadores de la marina mercante nacional.

Pese a esto, el Ministro de Economía defendió el acuerdo, al que calificó como un paso en la tramitación del proyecto, y comprometió más conversaciones para seguir buscando consensos entre los trabajadores.

Asimismo, aclaró que la decisión del Gobierno fue conversar con todos los actores involucrados en el cabotaje, incluyendo a las empresas, pero dar prioridad a un acuerdo con los trabajadores para darles seguridad sobre la protección de los empleos.

Los contenidos del acuerdo se van a transformar en indicaciones al proyecto de ley sobre apertura del cabotaje que deberán ingresar al Congreso el lunes 14 de agosto.

Las organizaciones que firmaron son el Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (SI.MAR), Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (SITRIEMP), Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt Ltda., Federación de Tripulantes de Chile (FETRICH), Colegio de Ingenieros de la MMN (CIMM), Sindicato de Capitanes (Nautilus), Colegio de Capitanes y Pilotos de la MMN (COLCAP), Sindicato Profesional de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (SIPROTRAM), Sindicato Transitorio de Tripulantes de la Marina Mercante Nacional (SITRATRIM), y Sindicato CMC Flota.

Los acuerdos

Desde el Ministerio de Economía informaron que con los sindicatos de la zona centro y norte del país lograron el acuerdo respecto de seis puntos del proyecto que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.

“En lo principal, el consenso que logramos protege las fuentes laborales actuales y futuras para los tripulantes y oficiales chilenos ya que se mantiene la reserva de carga, se incorporan excepciones acotadas para resolver el transporte de carga en situaciones de emergencia o donde no existen proveedores chilenos e incentiva la competencia en igualdad de condiciones”, indicaron.

El acuerdo aborda los siguientes puntos:

 

1. Reputación:

  • El plazo será de seis meses, renovable solo una vez por el mismo periodo.
  • Se podrán reputar hasta el 50% del número de naves registradas en Chile.
  • Con el objeto de evitar la fuga de bandera, no se podrán reputar naves que hayan formado parte del registro de bandera chilena en los últimos 5 años.
  • Respecto de la reputación a casco desnudo con promesa u opción de compra, luego de un año la dotación deberá ser chilena.
  • Respecto de la reputación a casco desnudo con promesa u opción de compra, se regulará en la Ley de Fomento a la Marina Mercante, la facultad de la Autoridad Marítima para autorizar temporalmente la contratación de personal extranjero cuando exista escasez de dotación chilena, en las plazas donde exista tal escasez.

 

2. Servicio regular (waiver anual):

  • Permiso sólo para rutas donde no existan servicios regulares de línea prestados por navieras chilenas.
  • Permiso acotado solo a puerto nacionales, excluyendo a puntos y artefactos navales.
  • Permiso anual, renovable sólo una vez por el mismo periodo. Luego del segundo periodo la naviera extranjera deberá constituirse como naviera chilena y, por ende, contar con dotación chilena.

 

3. Ruta de salida:

  • Permiso acotado sólo a puerto nacionales, excluyendo a puntos y artefactos navales.
  • Se permitirá a naves extranjeras recoger carga de cabotaje en su ruta de salida, para aprovechar su capacidad ociosa.
  • Existirá un límite máximo para que la carga de cabotaje no supere el total de la carga de comercio exterior que se haya descargado en puertos nacionales.

 

4. Waiver caso a caso:

  • Se amplía el límite de tonelaje actual a 3.000 toneladas.
  • Este permiso será entregado sólo si no existen naves nacionales dispuestas a prestar dicho servicio.

 

5. Definición de cabotaje:

  • Se mantendrá la definición actual de cabotaje.
  • Se excluirá de la definición al transporte de carga de comercio exterior entre puertos chilenos en aquellos casos que el servicio no se esté prestando por una empresa chilena y en el evento de un cierre de puerto.
  • Como consecuencia del punto anterior, y a modo de ejemplo, el servicio de alije continuará considerándose como cabotaje. Es decir, sólo podrá ser realizado por naves con bandera chilena.

 

6. Apoyo a la formación:

 

  • Se incluirá una mención expresa en la Ley de Fomento a la Marina Mercante el compromiso del Estado de Chile en fomentar la formación de oficiales y tripulantes nacionales.