Los cabos sueltos del proyecto ley de cabotaje

Temas referidos a derechos laborales son factores relevantes a considerar.

Competitividad, derechos del trabajador y la incorporación de mujeres al comercio marítimo son algunas de las interrogantes que plantea la especialista en comercio Daniella de Luca.

Considerando que las tarifas de fletes marítimos ya están en valores pre pandemia y que la tarifa de flete marítimo es un dato por todos conocido, Daniella de Luca, académica de la Universidad de Valparaíso y fundadora de Click and Connect, explica que aún existen costos altos para importación y exportación siendo un factor relevante el tráfico terrestre.

“El transporte camionero debe sacar rendimientos de la vuelta completa y si va a un destino donde no hay posibilidad de volver con carga ese flete sale carísimo. Hoy hemos visto fletes desde zonas como Ovalle o Limarí, en la tercera o cuarta región, en el borde del millón de pesos, y eso hace que el comercio en Chile se encarezca”, comenta De Luca y agrega que “la ley de incentivo a la marina mercante nacional propicia su competitividad dado que permite que, por ejemplo, un exportador de Magallanes pueda sacar la carga por sus puertos y vía marítima de manera más fácil. Es un incentivo permitir que las navieras retiren esos contenedores si van en su ruta de salida, es decir, se lo lleve de Magallanes a San Antonio y desde allí a China. Sin duda ese precio de ese contenedor saldrá más barato que lo que sale en camión y ese es un incentivo al comercio internacional”.

En este contexto, la especialista comenta que “el proyecto de ley en competitividad para la marina mercante nacional deja muchos cabos sueltos y ese es un tema preocupante. Si nos preocupamos solo de contenedores, con las navieras vimos lo que pasó en pandemia donde se les cancelaron recaladas o no las dejaron entrar a los puertos, entonces nos preguntamos, qué pasa si ahora ocurre lo mismo y no solo nos quedamos con la carga sino que también atoramos los puertos regionales y en este punto también nos preguntamos ¿tenemos capacidad en los puertos regionales hoy?.

Otra de las problemáticas identificadas por Daniella de Luca apunta a la regulación referente a los trabajadores del ámbito marítimo “donde Chile es exigente en cuanto a sus horas de descanso y derechos laborales. Que va a pasar con la tripulación de buques en arriendo, qué pasará con ellos, con la seguridad y qué pasará con la trata de personas, ya que la autoridad marítima vera complicada la fiscalización cuando las naves no son nacionales”.

Finalmente, la fundadora de Click and Connect precisó como otro factor a considerar, “¿qué va a pasar con el sueño que muchas personas están liderando en cuanto a incorporar más mujeres al ámbito marítimo, esto será imposible porque las tripulaciones internacionales son mayoritariamente extranjera, de origen filipina y con muy pocas mujeres, prácticamente cero. Todos estos son elementos que quedan como cabos sueltos hasta lo que sabemos hoy del proyecto de ley de cabotaje, entonces una tremenda oportunidad se podría transformar en un gran dolor de cabeza”.