Destacan avance de proyectos que modernizan acuerdos con Indonesia y Alianza del Pacífico

Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales estuvo presente en la reunión.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) valoró la medida que va en directo beneficio del comercio internacional de nuestro país.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados aprobó el Protocolo de Enmienda de Asociación Económica entre Chile e Indonesia y el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Estas mociones serán ahora parte del trámite constitucional en sala para su discusión y posterior aprobación.

En la oportunidad estuvo presente Claudia Sanhueza, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales quien valoró la aprobación de ambas iniciativas ya que “permite continuar con nuestro trabajo de diversificar la canasta exportadora de Chile, dando oportunidades para que los emprendedores se beneficien del comercio internacional”.

La importancia de esta aprobación tiene relación con el país con el cual se logran estos acuerdos. Indonesia es la principal economía del Sudeste Asiático y un país clave para potenciar las relaciones comerciales. El Protocolo de Enmienda de Asociación Económica incorpora disposiciones sobre el comercio de servicios luego que en su primera etapa solamente incluyera el comercio de bienes.

La subsecretaria explicó que este protocolo “contempla beneficios directos para Chile como acceder a servicios profesionales de distinto tipo ya sean legales, de arquitectura, ingeniería, médicos y dentales, de informática e investigación, entre otros. Otorga certeza y predictibilidad a nuestras exportaciones de servicios, así como un marco para impulsar estas exportaciones a nivel bilateral“.

El segundo protocolo que se aprobó y que fue suscrito entre Chile, Colombia, México y Perú, es el Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico destinado a ampliar el alcance de la acumulación de origen a los Estados Asociados del bloque. Esto significa que se incorpora en los acuerdos de libre comercio a través de disposiciones que permiten a los productores de un país proveerse de partes e insumos de otras naciones sin que dichos insumos pierdan la condición de originarios.

La subsecretaria Claudia Sanhueza indicó que esto permitirá a los productores “ampliar la disponibilidad de insumos para generar mercancías susceptibles de acogerse a las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales, aumentando las posibilidades de utilizar efectivamente estos beneficios”.