Proyecto en el Congreso busca dejar a Aduanas bajo dependencia del Ministerio del Interior

El proyecto indica que, estadísticamente hablando, la tasa de funcionarios de Aduanas por habitante es una de las más bajas a nivel mundial.

La propuesta busca potenciar el rol del servicio en el control del crimen organizado, especialmente cuando este “hace uso de nuevas técnicas para eludir controles en espacios de alto tráfico como son los puertos aéreos y marítimos de nuestro país”.

Los autores de la propuesta son los diputados Jaime Araya, Miguel Ángel Calisto, Rubén Darío Oyarzo, Gaspar Rivas, Jorge Saffirio y las diputadas Karen Medina, Erika Olivera y Joanna Pérez. Su moción modifica la Constitución para establecer que el Servicio Nacional de Aduanas quede bajo la dependencia del Ministerio encargado de la seguridad pública.

“Aduanas cumple una función estratégica y fundamental en el desarrollo del comercio exterior, en el resguardo de los intereses del Estado y en la recaudación fiscal, pero también cumple un rol en materia de seguridad, especialmente en la fiscalización de las operaciones de importación y exportación, por tanto, la función de ésta es esencialmente una función de seguridad, ya que, junto con combatir la evasión tributaria, ayudar a la recuperación y protección del patrimonio cultural e histórico, y resguardar el derecho de propiedad intelectual, entre otras labores, es de igual manera nuestra primera línea de acción ante el actuar del crimen organizado en la salida e ingreso de drogas, armas, etc. Una aduana fuerte da cuenta de un país seguro”, plantean los parlamentarios en la justificación de la propuesta legal.

El proyecto de reforma constitucional busca reconocer e incorporar al Servicio Nacional de Aduanas dentro de la supervigilancia y coordinación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o aquel encargado de la Seguridad Pública, en virtud de su labor en el control de orden público, al ser la entidad encargada del control de mercancías y bienes que ingresan y egresan a través de las fronteras de nuestro país. Para eso propone modificar el artículo 101 de la Carta Fundamental, reemplazando en el inciso segundo, la expresión “Carabineros e Investigaciones.”, por la expresión “Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas.”.