Anuncian refuerzo de la seguridad en el Puerto de San Antonio

La visita de las autoridades el Puerto de San Antonio dejó buenas noticias en materia de seguridad y fiscalización de la carga que transita por ese lugar.

La Subsecretaria del Interior y el Servicio Nacional de Aduanas habilitarán nuevos camiones escáner y el puerto será incorporado del Programa Global de Control de Contenedores (CCP).

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, llegaron al Puerto de San Antonio para constatar en terreno el proceso de inspección de los contenedores en ese recinto.

En la visita inspeccionaron el funcionamiento del camión escáner que permite la revisión en detalle de las cargas que ingresan al puerto, oportunidad que la directora Alejandra Arriaza aprovechó para informar que Aduanas incorporará tres nuevos camiones al Servicio, uno de los cuales estará en San Antonio y los otros dos en puertos de la región de Tarapacá.

“Hemos adjudicado tres nuevos camiones escáneres que representan el esfuerzo que se está haciendo en la lucha contra el crimen organizado, el contrabando y la protección de nuestras fronteras para incorporar nueva tecnología a nuestro servicio”, señaló la funcionaria. Con esto se busca fortalecer la fiscalización aduanera en los puertos.

La adquisición de los camiones de última generación comenzó en febrero de este año con la publicación de las licitaciones internacionales por un monto de $ 9.800 millones y concluyó a fines de abril.

La Directora Nacional de Aduanas adelantó que “se estima para fines del 2023 la llegada de los nuevos camiones escáner, además de un equipo de rayos X para carga sobredimensionada, inspección de mercancía aérea y espectrómetros, aparato que permite identificar sustancias sospechosas, como drogas, sin contacto”.

Programa de contenedores

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, conformó que San Antonio se integra al Programa Global de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). La iniciativa busca reforzar la fiscalización para reducir el uso de contenedores marítimos en el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, crimen organizado transnacional y otras formas de actividades ilegales.

La autoridad explicó que el programa “comenzará su plan piloto en San Antonio y eso implicará que vamos a contar con información de todo el mundo para definir que contenedores son de alto riesgo, y definir cuáles deben ser revisados ya sea por escáner o por una revisión física”.

Para ello comenzaron las capacitaciones a todos los organismos que son parte del programa, como Aduanas, Carabineros, PDI y la Armada. Los objetivos de estas capacitaciones son potenciar las capacidades de los funcionarios y funcionarias para el perfilamiento de cargas marítimas y actividades operativas enmarcadas en el programa.