Consejo Regional de Tarapacá financiará dos camiones escáner para la Aduana de Iquique

Los profesionales de Aduanas en Iquique elaboraron el proyecto que permitirá dotar al Servicio de nueva tecnología gracias al aporte del Core.

Con este aporte, el Servicio Nacional de Aduanas sumará 5 nuevos camiones escáneres a su flota actualmente están en funcionamiento.

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó en forma unánime la adquisición de dos camiones escáner para el Servicio Nacional de Aduanas. La inversión alcanza los $5.849 millones de pesos y permitirá comprar dos sistemas de inspección móvil de Rayos X para las operaciones que se desarrollan en avanzadas, aeropuerto, puertos y zonas secundarias.

Según informó Aduanas, el proyecto fue preparado por profesionales de la Dirección Regional de Tarapacá y responde a la necesidad de revisión de grandes volúmenes de carga en un contexto de amenazas asociadas al contrabando y crimen organizado.

En la última sesión del Consejo Regional el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó las ventajas de este tipo de tecnología y respondió las dudas de los consejeros. Tras ello votaron en forma unánime la aprobación.

El proyecto debe ser ejecutado en un plazo máximo de 12 meses y considera la compra de sistemas móviles capaces de penetrar acero y todo tipo de material.

Molina Silva agregó que “esta iniciativa nace como una necesidad para combatir el crimen organizado y cumplir con estándares internacionales para revisión no invasiva de carga. Al asegurar la carga que ingresa y sale del país no sólo se contribuye a la imagen internacional de Chile, sino que se entrega seguridad a la comunidad al evitar el ingreso de drogas, armas u otras sustancias ilícitas”.

Los dos camiones escáneres se suman a otras tres unidades móviles de inspección de carga que el Servicio adquirió y adjudicó en los últimos meses con una inversión de $9.800 millones y que serán destinados a San Antonio y la región de Tarapacá.

A ello se sumará también un nuevo portal escáner móvil financiado por el Gobierno Regional del Biobío para los puertos de esa región y al menos un camión escáner y otras tecnologías financiadas con traspasos que están comprometidos desde el Ministerio y Subsecretaría del Interior.