Advierten retraso en ampliación portuaria de Iquique

El alcalde de esa comuna afirmó que “estamos atrasados en ampliar la capacidad portuaria por la exclusiva falta de voluntad o de visión de los distintos gobiernos”

El alcalde de esa comuna planteó que ningún puerto de Chile está preparado para recibir a los barcos portacontenedores con cada vez mayor capacidad de carga.

Cuando el Presidente Gabriel Boric advirtió hace algunos días que el proyecto para ampliar el puerto de San Antonio no puede seguir esperando también se refirió a la necesidad de construir un puerto en el norte del país.

Ese mensaje fue tomado por el alcalde e Iquique, Mauricio Soria, en una columna que publicó el fin de semana en el diario La Estrella de esa ciudad. El jefe comunal inicio el texto contando que hace algunos días llegó a las costas de Sudamérica el portacontenedores "Argentina", de la naviera CMA-CGM, con 366 metros de largo y 51 de ancho y capacidad para transportar 15.000 contenedores.

“Este hecho, aparentemente intrascendente, es la concreción de lo que advertimos por años: un nuevo escenario marítimo-comercial para el que Iquique y ningún otro puerto en Chile está preparado. También advertimos de la llegada de gigantes que mueven de 18.000 a 24.000 contenedores y que requieren profundidades de 15 a 18 metros para recalar. Todo esto, mientras Perú ya tiene dos muelles habilitados en Callao y la naviera china Cosco construye 4 de 15 proyectados, en Chancay. Así, estamos condenados a comerciar con el mundo, haciendo escala en el vecino país”, advirtió el jefe comunal iquiqueño.

En este punto, Soria toma el guante que dejó el Presidente Boric e insistió en que debe ser Iquique el lugar donde se concrete la inversión portuaria que necesita el país en el norte.

“En nuestro caso, la propuesta es que en el Frente de Atraque N°1 de EPI el Gobierno licite, busque un operador internacional o ejecute su ampliación con recursos públicos. Según expertos de dicha empresa, con una inversión estimada en US$ 100 millones y 14 meses de ejecución, esta infraestructura puede atender a las naves de máxima capacidad y convertirnos en el puerto competitivo que hoy Chile no tiene”, expuso.

Explicó también que los estudios del acceso directo al puerto por el Monumento al Marinero están concluidos hace tiempo y se puede licitar su ejecución vía concesión o contrato directo. Esta obra ayudaría a evitar la congestión en el ingreso al recinto portuario.

“Paralelamente ITI, concesionaria del Frente de Atraque N°2, lleva largos años solicitando extender el Sitio N°4 en 105 metros más para así llegar a 400. Todavía se espera llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para ejecutar la inversión. En Iquique, y en todo Chile, estamos atrasados en ampliar la capacidad del puerto por la exclusiva falta de voluntad o de visión de los distintos gobiernos” aseguro el alcalde Soria.

Concluyó que la comunidad debe estar atenta a la voluntad presidencial de potenciar, construir o ampliar un puerto en el norte “porque nos jugamos nuestro destino de consolidarnos como la plataforma de comercio, transporte y turismo internacional por la que hemos trabajado más de 50 años”.