Presidente Gabriel Boric: “no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio”

El país necesita decisiones en materia de infraestructura portuaria, afirmó el Presidente Gabriel Boric ante los inversionistas extranjeros.

En un evento con inversionistas extranjeros, el Presidente de la República afirmó que el país se está quedando atrás en materia de infraestructura portuaria. También anunció el éxito de las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

El Presidente Gabriel Boric intervino este martes en el VI Foro Internacional InvestChile 2022 donde enfatizó que en nuestro país “se puede invertir con tranquilidad porque las reglas son claras”.

Se trata de un encuentro que organiza InvestChile, una agencia de Gobierno que promueve al país como destino de inversión extranjera directa. En ese escenario, el gobernante planteó tenemos un desafío en materia de infraestructura portuaria: “nos estamos quedando atrás en materia portuaria y ahí hay que tomar decisiones”.

“Tenemos que atrevernos, respetando a las comunidades y tomando en cuenta la sustentabilidad medioambiental, pero no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio”, expresó el Presidente a propósito del ambicioso proyecto de ampliación que ha enfrentado demoras en su tramitación ambiental.

Afirmó también que “tenemos que lograr sacar adelante un nuevo puerto en el norte” y añadió, a propósito de las fuertes inversiones portuarias en Perú, que “no podemos ver esto solamente desde la lógica de la competencia con países hermanos, tenemos que ser capaces de colaborar”.

Gabriel Boric mencionó el proyecto del corredor bioceánico que se espera multiplicará el movimiento de carga en los puertos del norte de Chile.

“Vamos a tener dentro de poco un canal bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico y Chile requiere invertir en infraestructura para eso, en trenes, en una red ferroviaria de carga que permita facilitar la llegada a los puertos”, indicó el gobernante.

También apuntó a la necesidad de incorporar la tecnología a la infraestructura de los puertos en el país.

Comercio exterior

El Presidente Boric anunció en el evento con los inversionistas que la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, viajará el viernes a Bruselas para firmar el acuerdo político que moderniza el acuerdo de asociación entre nuestro país y la Unión Europea.

Agregó que “es una buena noticia, con la Unión Europea compartimos no solamente un intercambio comercial robusto, sino también tenemos valores compartidos y me parece que es importante destacar aquello”.