Llevan siete años tramitando la renovación de la concesión marítima

El gerente del terminal Calbuco de Portuaria Cabo Froward, Alex Winkler, reflexionó sobre la mirada regional acerca de la industria portuaria en un seminario en Puerto Montt.

La excesiva demora y burocracia en este tipo de trámites desincentiva la inversión, manifestó el gerente de Portuaria Cabo Froward en un seminario sobre puertos y cabotaje en la Región de Los Lagos.

En un encuentro que organizó la Fundación Región y Futuro analizaron los desafíos para la marina mercante y las empresas portuarias en esa zona del país, donde se concentra la mayor cantidad de embarcaciones de la flota chilena que presta servicios principalmente a la industria salmonicultora y a la conectividad territorial.

La estatal Empresa Portuaria de Puerto Montt y las privadas Oxxean y Cabo Froward son las mayores portuarias de la zona, con capacidad de atender carga internacional y cabotaje nacional. Se suman seis terminales intermedios orientados a la acuicultura y el cabotaje regional; y más de 150 rampas de conectividad que favorecen el transporte de personas y vehículos, el turismo y el cabotaje regional.

El gerente general de Portuaria Cabo Froward, Alex Winkler, explicó que en la región las principales cargas que se mueven por la vía marítima son los graneles sólidos, los graneles líquidos y la carga en general. Datos del 2021 indican que se movieron en los puertos 3 millones de toneladas de carga para la industria acuícola, y otras 3 millones 800 mil toneladas de carga internacional y cabotaje.

Al analizar los desafíos para la industria portuaria, el ejecutivo mencionó en primer lugar la seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores, luego la protección del medio ambiente, mejorar la relación entre las ciudades y sus puertos, y avanzar en la digitalización de esta industria.

Asimismo, llamó la atención sobre el problema de la falta de inversiones en infraestructura portuaria regional. Aunque mencionó que hay en marcha proyectos de Oxxean y Empormontt, aclaró que no es fácil sacar adelante las inversiones.

“Hay que tener una cuota de paciencia adicional porque los trámites, en muchos casos, parece excesivos. Por ejemplo, en las concesiones marítimas, se entiende que puedan ser complicadas, pero los plazos que se plantean complican los momentos para hacer las inversiones y lo mismo pasa con las renovaciones de las concesiones marítimas”, indicó Winkler.

En este punto opinó que se debería revisar la Ley Lafkenche porque si bien es correcta en sus intenciones de reconocer derechos a los pueblos originarios, implica lazos muy largos que pueden generar conflictos y afectar actividades productivas que se desarrollan en los territorios.

“Nosotros, sólo por poner un caso, llevamos siete años intentando renovar la concesión marítima, y mientras sucede eso no podemos hacer ninguna inversión porque sin tener esa certeza no se puede avanzar”, explicó.

En cuanto al proyecto de ley que favorecería mediante excepciones la participación de naves extranjeras en el cabotaje de carga, Alex Winkler planteó que se debe analizar con una mirada estratégica si esa apertura parcial o total ofrece oportunidades de desarrollo a la industria marítima y portuaria a mediano y largo plazo.

Defendió que en la Región de Los Lagos hay una cantidad importante de empresas navieras que garantiza la competencia en el mercado y que es una actividad pujante que favorece la actividad portuaria y las inversiones en ese sector.