Presidentes de CAMPORT y ALOG debatieron por origen del alza de las tarifas navieras

El panel que analizó los problemas de la logística y debatió por el alza de tarifas navieras,

Fue en un seminario que organizó el diario La Tercera donde ambos dirigentes plantearon puntos de vista opuestos sobre las causas del alza de las tarifas del transporte marítimo que se instaló con la pandemia.

Analizar los desafíos de la logística en el comercio exterior y cómo impactan a los chilenos era el tema que convocó a un conversatorio en el que participaron Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (CAMPORT); Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX); Hernán Calderón, presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS); y Neil Taylor, presidente de la Asociación Logística de Chile (ALOG).

Fue una reflexión profunda sobre el complejo escenario de la cadena logística y los problemas que impactan en cada una de sus partes. Y en el tema de las tarifas del transporte marítimo y el alza a niveles nunca vistos que se produjo con la pandemia hubo un cruce de opiniones entre Daniel Fernández y Neil Taylor.

Este llegó cuando el presidente de ALOG planteó que más allá de los factores externos que contribuyeron al incremento de los precios hubo cierta intención de las empresas navieras por elevar sus tarifas.

“Esto no se produce necesariamente por la pandemia, es algo que se viene gestando desde inicios del 2019 y es efecto de la automatización de procesos en que las compañías navieras”, indicó Neil Taylor.

Explicó su punto de vista diciendo que la incertidumbre que trajo la pandemia a los actores ayudó a fortalecer la digitalización de los procesos en las compañías navieras, lo que derivó en una racionalización del uso de flotas y de las rutas impactando al alza en el precio de los contenedores.

“No hay que taparse los ojos y pensar que esto ocurrió en forma fortuita, aquí hay manejos y hay objetivos bien trabajados”, concluyó el dirigente del sector logístico.

Hernán Caderón, presidente de CONADECUS, complementó la idea criticando la concentración y falta de competencia en el mercado naviero.

“A veces no se entiende los costos que te cobran que aumentan de forma inexplicable el precio de los productos”, indicó el dirigente.

Fue ahí cuando el presidente de CAMPORT dijo que tenía que hacer algunas precisiones. Recordó que la política de Covid Cero de China implicó el cierre de puertos gigantescos causando la congestión en el transporte.

“Las demoras de trayecto en el mundo era de 20% superior durante la pandemia, lo que equivale a decir que había un 20% de carencia de contenedores. Esta disrupción es lo que explica el 80% de los problemas”, explicó.

Y agregó sobre el alza de las tarifas que “descartamos que haya algún tipo de elemento no competitivo en el transporte marítimo. Se han hecho investigaciones y todas indican que es un tema de mercado”.

Pero Neil Taylor insistió en sus críticas a las navieras. Insistió en la concentración del mercado con sólo siete compañías que operan en tres consorcios a nivel mundial. Afirmó además que estas empresas no aplican las mismas condiciones a todos los clientes. “Hay situaciones que están en revisión y hay que asegurarse que no se vuelvan a repetir”, concluyó.

Fernández por su parte indicó que “no hay que tapar el sol con un dedo diciendo que esto ocurría igual antes que después de la pandemia. ¿Cómo una naviera va a querer demorar su entrega cuando en realidad lo que tiene que hacer es entregar rápido su carga y tomar otra?”.