En seminario analizaron el transporte multimodal en corredores bioceánicos

Cynthia Perisic, presidenta de la Asociación Logística de Chile (ALOG) fue la responsable de coordinar la participación de los especialistas en el evento.

Las experiencias de distintos países y las proyecciones para el corredor que involucra al norte de Chile estuvieron entre los temas que se abordaron en el encuentro virtual.

El encuentro reunió a especialistas del transporte que entregaron distintas miradas sobre el movimiento, desde el origen de la carga hasta los puertos, en el contexto del corredor bioceánico que se proyecta en Sudamérica y que incluye a los puertos del norte de nuestro país.

El seminario virtual se realizó bajo el título “Desarrollo de corredores multimodales en la región de América Latina” y fue organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), con la presidenta de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Cynthia Perisic, como moderadora del evento.

El seminario web que reunió a más de 150 participante de América Latina y otros lugares del mundo, tuvo como objetivo comprender el rol del transporte ferroviario y los corredores multimodales.

Stéphane Graber, director general de FIATA, destacó la participación de este organismo en el desarrollo del corredor Transcaspio y su apoyo para que avance la implementación del corredor en Sudamérica, dada su importancia como motor del crecimiento económico y social.

Una exposición que abordó particularmente el corredor en el continente fue la de Myriam Saade, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien informó de varias acciones de apoyo a los países para fortalecer sus sistemas de transporte de carga.

En el caso del corredor Capricornio, como se conoce a la iniciativa que incluye a Brasil Paraguay, Chile y Argentina, la especialista mencionó su importancia para la salida de productos por los puertos más importantes de los océanos Pacífico y Atlántico. Eso sí, menciono que el corredor cuenta con 106 kilómetros de rutas pavimentados de un total de 277 proyectados.

Destacó como temas relevantes a desarrollar en el este contexto el cambio modal de carreteras a ferrocarriles y las mejoras necesarias en infraestructura portuaria y conexiones intermodales.

“Contamos con estudios que identifican varias posibilidades de integración logística con los puertos de Perú, Brasil y Chile mediante la construcción de nuevas vías férreas o la ampliación de las existentes”, indicó.