DP World indica que la inflación y la geopolítica influirán en la industria en los próximos 5 años

Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente del grupo y director ejecutivo de DP World.

Cuáles son las principales preocupaciones de los actores de la industria es el tema de un estudio que acaba de publicar la empresa con intereses globales en puertos, logística y servicios marítimos.

La inflación y las tensiones geopolíticas dominarán las preocupaciones de la cadena de suministro global durante los próximos cinco años, según un reciente estudio de DP World que encuestó a docenas de operadores en el mes de octubre.

Alrededor del 63% de los encuestados dijo que la inflación es una de las principales preocupaciones, mientras que el 56% citó las tensiones geopolíticas como otra causa importante de preocupación, según publicó la compañía en su sitio en internet.

Los hallazgos de la encuesta se exhibieron en la Global Freight Summit, una conferencia de tres días que reúne en Dubai a expertos, líderes e innovadores de la industria para compartir conocimientos y centrarse en cómo los datos pueden mejorar la conectividad en las cadenas de suministro globales.

Alrededor del 10% de los encuestados dijeron que habían cambiado los mercados en los que hacen negocios debido a la incertidumbre. En tono al 78% dijo que espera que las tensiones geopolíticas y la inflación sigan siendo motivo de preocupación durante los próximos cinco años, y dos tercios (66 %) opinaron que es "imposible decir" cuándo disminuirán las perturbaciones económicas.

Se midió también un optimismo cauteloso. Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que esperan que la tecnología sea un factor importante para aliviar los problemas actuales de la cadena de suministro. De hecho, más de la mitad (56 %) cree que la digitalización será el mayor impulsor de la eficiencia, reduciendo los cuellos de botella y apoyando el avance de la industria. La tecnología tendrá un impacto considerable en la cadena de suministro, con tres de cada cuatro diciendo que conducirá a ahorros de costos y una mayor capacidad para apuntar y entregar a nuevos clientes.

“Las cadenas de suministro globales se ven significativamente afectadas por la pandemia, las tensiones geopolíticas y la amenaza inminente de la crisis del cambio climático global. De hecho, estos desafíos han demostrado que muchas partes de la infraestructura de la cadena de suministro global son frágiles. Estas crecientes preocupaciones hacen que sea imperativo que los operadores de logística presenten las herramientas y soluciones que ofrecen visibilidad en tiempo real en toda la cadena de suministro. Esto puede permitir que las rutas comerciales se ajusten a su propósito y, por lo tanto, facilitar un movimiento comercial más fluido en todo el mundo”, dijo Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente del grupo y director ejecutivo de DP World .

Otros desafíos incluyen tarifas de flete crecientes e impredecibles y la falta de opciones de financiación. Y si bien la pandemia afectó a todas las industrias, incluida la logística, generó igualmente beneficios. Un tercio de los transitarios dijo que provocó una revisión muy necesaria de su negocio, y el 41% dijo que ha cambiado la forma en que rastrean la carga.