Funcionarios de Aduanas solicitan modificaciones al Proyecto de Reforma Tributaria

Los funcionarios del Servicio de Aduanas hicieron una serie de recomendaciones para incrementar la fiscalización en el Comercio Exterior local.

Los trabajadores del Servicio plantearon sus observaciones al Proyecto de Reforma Tributaria en curso en el Congreso. Pero además ofrecieron soluciones a ciertos problemas actuales del Comercio Exterior.

Publicado Actualizado

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) publicó un comunicado en su sitio ayer. En una primera lectura, exponen ahí su malestar y discordancia respecto del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria. El motivo es "la omisión del Servicio en tal proyecto, que no aborda ni reconoce la vital importancia de la fiscalización aduanera en el comercio exterior". A continuación, plantean, la discusión del Proyecto omite hasta ahora "el rol estratégico de Aduanas en el patrimonio público".

Pero es en los párrafos siguientes donde radican las observaciones más clarificadoras sobre el estado actual del comercio exterior en nuestro país. Según indican, "ANFACH ha desarrollado diferentes documentos de análisis técnico, con evidencia empírica de datos estadísticos, a saber, recaudación de IVA en las importaciones; inaplicabilidad del concepto de interoperabilidad portuaria por un alto índice de evasión de los aforos físicos, por sobre todo en almacenes extraportuarios sin presencia aduanera".

En su opinión, tal situación "ha ampliado subterfugiamente los márgenes de precios declarados contra los realmente vendidos y que la expertise aduanera conoce que son disímiles, significando que al final la empresa exportadora posea la capacidad de fijar un precio ficticio sin mayor rigor técnico a falta de norma específica, muestreo y control en la exportación, baja penalidad en el delito de contrabando y muchas otras medidas de urgencia".

No obstante, luego del diagnóstico plantean soluciones que juzgan imperiosas de ejecutar en la entidad estatal donde se desempeñan, las cuales, explican, "deben ir aparejadas con la modernización del Servicio, en tanto incremento de su infraestructura como incremento de sus recursos humanos, dotación y planta funcionaria, que vengan a responder a los requerimientos del actual devenir de la cadena logística en el COMEX, y particularmente en nuestras fronteras".

Hasta el cierre de esta edición, "Agenda Marítima" intentó contactar a autoridades del Servicio Nacional de Aduanas para conocer su posición sin obtener respuesta.