En Antofagasta sesiona la IX reunión del grupo de trabajo del corredor bioceánico

Representantes de cuatro países participan en el encuentro para avanzar en la iniciativa de conectividad.

Por primera vez en esa región se reúnen representantes de los países involucrados en el proyecto que buscar dar salida al comercio exterior de Brasil, Paraguay y Argentina por los puertos de norte de Chile.

El Gobierno Regional de Antofagasta es el anfitrión del encuentro, en el que esperan avanzar para concretar el proyecto que involucra importantes inversiones de conectividad desde la costa atlántica al norte de nuestro país, y que aumentaría de forma considerable el movimiento de carga en los puertos chilenos.

En un diseño que reducirá considerablemente los traslados de carga y servicios desde el centro oeste de Sudamérica hacia el mercado del Asia Pacífico, la región de Antofagasta juega un rol de protagonismo pues tres de sus puertos pueden servir para la entrada y salida de productos que conectarán a los estados de Sao Paulo y Mato Grosso Do Sul pasando por Paraguay y el norte de Argentina.

Es en ese contexto que durante esta semana se llevan a cabo dos eventos. Uno es la novena reunión del grupo cuatripartito de trabajo del corredor bioceánico que organiza la Cancillería de Chile; y el otro es el segundo foro de territorios subnacionales del corredor bioceánico capricornio que da continuidad al primer encuentro multilateral que se llevó a cabo en mayo en Brasil, donde acudieron autoridades políticas y empresariales de los países miembros con excepción de Argentina, quienes sí llegaron a Antofagasta.

Se busca posicionar a la región del norte como una plataforma de negocios para la provisión e intercambio de bienes y servicios, y por sobre todo, entregar certezas a inversionistas del corredor sobre la preparación en infraestructura de Antofagasta de cara al aumento del transporte y la carga que habitualmente pasan por esta zona.

Para el gobernador regional, Ricardo Díaz, "este encuentro lo que permite es ir visualizando cuáles son las situaciones que tenemos que ir resolviendo para que ya se concrete el traspaso de carga. Lo dijeron algunos expositores, la última fase el puente que une Paraguay con Brasil se está construyendo, por tanto la carga comenzará a pasar y tenemos que ver cómo ese traslado se hace en armonía con los territorios y que nos permita ir generando mejores negocios y oportunidades de empleo".

Punto de vista en el que coincide la directora regional de ProChile, Marcia Rojas, quien manifestó que "la Región de Antofagasta cumple con todos los requisitos para consolidarse como una excelente plataforma logística para la exportación de sus bienes y servicios, otorgando confianza hacia los mercados que componen este Corredor Bioceánico. Por nuestra parte, continuaremos fortaleciendo los lazos internacionales entre cada uno de sus componentes para fortalecer y consolidar finalmente este gran desafío".

Finalmente, la directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo, explicó que la rueda de negocios será un complemento del Foro donde anticipa una amplia convocatoria. "Nos va a permitir hacer una revisión de los acuerdos, visualizar y aterrizar según los tiempos actuales cómo se ha ido dinamizando los mercados con diferentes actividades y obviamente, vamos a empezar a visualizar acciones y proyectos focalizados en logística y de atracción de inversiones en la línea de turismo y de agroindustria, para así incentivar la diversificación productiva de la región".