Feria Trans-Port 2022 expuso ventajas de Mejillones para desarrollo del Corredor Bioceánico Capricornio

Los ejecutivos y autoridades que fueron parte del panel explicaron las ventajas del futuro corredor bioceánico Capricornio para nuestro continente.

El panel realizado en Trans-Port 2022, donde "Agenda Marítima" es medio asociado, reunió a autoridades y ejecutivos de la zona norte de Chile y Argentina.

Publicado Actualizado

Este miércoles 28 se realizó en la Feria Trans-Port 2022 el panel “Mejillones y la Región de Antofagasta como hub logístico para el corredor bioceánico Capricornio”. Esta iniciativa de diálogo técnico al más alto nivel fue organizada por el Complejo Portuario Mejillones, y fue parte de la nueva versión del congreso internacional homónimo que tiene lugar en las dependencias del Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VPT).

Al panel de debate asistieron el gerente general de CPM, Álvaro Arroyo; el secretario de hacienda del Municipio de General Güemes, Argentina, Marcelo Lazarte; Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité CORFO Antofagasta y Germán Labarca, subgerente de Proyectos Estratégicos de FCAB.

Tal como estaba planeado, el tópico central del conversatorio apuntó a las ventajas competitivas y la contribución que la comuna y las industrias instaladas en la zona pueden generar en el desarrollo del corredor bioceánico Capricornio. Asimismo, fueron parte del diálogo las características favorables que la comuna de Mejillones y su desarrollo logístico e industrial tienen para la consolidación del Corredor Bioceánico recién aludido, el cual integran Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile.

Más específicamente, se aludió a su ubicación estratégica en la región de Antofagasta, como así también al crecimiento que las empresas instaladas en la zona han alcanzado en las últimas décadas, generando un ecosistema o zona propicia tanto para la actividad portuaria como logística.

Al respecto, el gerente general de Complejo Portuario Mejillones, Álvaro Arroyo, indicó que “nuestra compañía cuenta con proyectos estratégicos que permitirán potenciar las oportunidades que tiene la comuna para el futuro corredor bioceánico Capricornio. Entre ellas están la ampliación de las instalaciones de nuestro terminal de graneles y la Plataforma Logística de Mejillones”.

Añadió también que “en 2030 la comuna cumplirá 150 años de vida, y queremos llegar esa fecha consolidando a Mejillones como un polo logístico, portuario e industrial moderno, y con una comunidad que participe de ese desarrollo”.

En tanto, Melissa Gajardo, representante de CORFO Antofagasta abordó cómo la estrategia de desarrollo regional se alinea con los objetivos de este Corredor entre el Pacífico y Atlántico. A continuación, Marcelo Lazarte, representante del Municipio de General Güemes se refirió a la construcción del Nodo Logístico Güemes-Salta, en la provincia argentina del mismo nombre, como uno de los proyectos estratégicos para la consolidación de este proyecto.

En síntesis, gracias a una serie de proyectos de infraestructura en curso en cada uno de los países participantes el corredor Bioceánico Capricornio se permitirá aumentar los estándares de calidad y eficiencia para el tránsito de mercancías. Pero no sólo eso. Igualmente, permitirá reducir en forma gradual los costos de transporte e implementar una logística aduanera de alto nivel, permitiendo aprovechar al máximo los servicios marítimos y portuario de la costa Pacífico chilena.