Puerto Antofagasta recibe la Certificación de “Cuantificación” de Huella Chile

Además de esta certificación, Puerto Antofagasta cumple con el estándar internacional de Ecoports, Port Environmental Review System.

La empresa se adjudicó por tercer año consecutivo la certificación del Ministerio del Medio Ambiente que mide la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Un importante hito alcanzó Puerto Antofagasta en materia de medio ambiente tras alcanzar, por tercer año consecutivo, la Certificación de HuellaChile 2021 por haber alcanzado el nivel de “cuantificación” de gases de efecto invernadero directos e indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del Programa HuellaChile y la NCh-ISO 14064/1:2019.

La verificación del cálculo de la huella de carbono que estuvo a cargo de la empresa auditora Bureau Veritas y que duró todo el presente año, consideró que la estatal recopilara detalladamente información relacionada con valorización y tratamiento de residuos, consumos de gas licuado, petróleo diésel, biogás tratado, gases refrigerantes, traslado de colaboradores, transporte de insumos y transporte de residuos, entre otros aspectos.

“Puerto Antofagasta fomenta las cuantificaciones de manera voluntaria para la generación de planes de desarrollo y seguimientos permanentes a estas emisiones de carbono. Este importante hito reafirma el compromiso de la estatal para continuar avanzando hacia operaciones en armonía con el medio ambiente y la ciudad”, comentó el gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

Destacó que la huella de carbono “cuantifica el equivalente en CO₂ que producen las actividades humanas, considerando que el 50% de las emisiones de este gas ocurrió en los últimos 30 años. El desafío es lograr un país carbono neutral para el 2050”.

El Sello Huella Chile, se suma a la certificación EcoPorts, estándar internacional de desempeño ambiental Port Environmental Review System (PERS), convirtiendo a Puerto Antofagasta en el primer puerto público en el país con esta distinción. Todo esto vinculado a la labor que se viene realizando con el Acuerdo de Producción Limpia (APL), mediante la disminución de emisiones de huellas de carbono, preservando la actualización medioambiental en estas materias para la región.

Desde el 2013, HuellaChile busca apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel corporativo, en el ámbito público y privado, entregando las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono corporativa, formatos estandarizados para el reporte y canales de difusión, ayuda en el diseño de planes de mitigación y seguimiento permanente.