APM Terminals Callao aumenta presupuesto a invertir en desarrollo del puerto

Este año, la concesionaria superó por primera vez el millón de TEU desde que inició sus operaciones el 2011.

Perú: la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio el visto bueno a la gestión ambiental de APM Terminals Callao para el inicio de las obras.

Esto significa que APM Terminals cuenta con autorización ambiental para iniciar las obras de desarrollo de la tercera etapa en la Terminal Multipropósito Norte. Las obras incluyen la construcción de una batería de silos verticales para granos limpios de libre flujo con una capacidad de 60.000 toneladas, dos descargadores continuos de granos, 2,13 hectáreas de pavimentación y mejoras importantes en la puerta de acceso para carga general.

Según la compañía, este hito y la aprobación del expediente técnico por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) permiten proceder con el rediseño de la terminal norte.

Si bien contractualmente está previsto que las inversiones correspondientes a estas obras ascenderán a US$ 69 millones, APM Terminals Callao y sus accionistas aumentarán el monto a US$ 95 millones en esta etapa. De esta manera, dijeron, la empresa refuerza su compromiso con el desarrollo del sector portuario y de la infraestructura en beneficio del país y de todos los peruanos.

“APM Terminals Callao y nuestros accionistas hemos recibido con satisfacción, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la aprobación del enfoque ambiental necesario para la ejecución de esta gran inversión portuaria. Esto nos permitirá cerrar brechas de infraestructura en el país”, afirmó Lars Vang Christensen, director general de APM Terminals Callao.

Este año, la concesionaria de la Terminal Multipropósito Callao Norte en Perú superó por primera vez el millón de TEU desde que inició sus operaciones el 2011. Según se explicó, la cifra se debe, en parte, a un aumento global en el movimiento de contenedores respecto a la carga general, tendencia que se frenó temporalmente debido a la pandemia. El volumen de contenedores que ingresaron al puerto durante el actual año de concesión (julio de 2022 a junio de 2023) superó el millón de TEU, frente al último ciclo (julio de 2021 a junio de 2022) que fue de 900.649, un crecimiento del 11%.