Terminal Puerto Arica adquiere su sexta grúa portuaria móvil

Se espera que el nuevo equipo contribuya a acelerar la transferencias de las cargas y reducir la estadía de las naves en el puerto.

La grúa Liebherr LHM 600 HR estará operativa el segundo semestre de 2024 y permitirá avanzar en plan estratégico que la empresa lidera para el desarrollo portuario de la región de Arica y Parinacota.

Terminal Puerto Arica (TPA) anunció la compra de su sexta grúa tierra, que será construida por la fábrica de Liebherr, en Alemania, para luego ser trasladada hasta el puerto en la ciudad nortina. La llegada de la LHM 600 HR permitirá aumentar la eficiencia en las operaciones y brindar mejores servicios a sus clientes, informaron en TPA.

Se espera que la grúa esté operativa a partir del 2024. Con un alcance de 61 metros, aumentará la productividad y agilidad en las operaciones del puerto, incrementando la velocidad de transferencia de las cargas y bajando la estadía de las naves. Además, su torre extendida tiene una capacidad de carga de 104 toneladas, permitiendo manipular cargas de proyecto de alto volumen y peso de manera eficiente y segura.

La grúa tiene un nuevo software de optimización de consumo de diésel y reduce en promedio un 20% las emisiones de CO2. Asimismo, ofrece la opción de utilizar aceite hidráulico biodegradable y adaptarse a tecnologías como motores eléctricos, convirtiéndose en una opción amigable con el medio ambiente.

En materias de seguridad, cuenta con un sistema integrado de alarma y mitigación de incendios y con un sistema de control remoto, garantizando un entorno de trabajo seguro y eficiente para todos los colaboradores y colaboradoras que interactúan en la operación de muelle.

Camilo Jobet, gerente general de TPA, explicó que “durante los últimos años hemos ido generando diversas inversiones, enfocadas en la excelencia operacional, en la seguridad y en el cuidado al medio ambiente, buscando ofrecer servicios basados en un alto estándar de calidad, apuntando en ser un apoyo real al comercio exterior de la macro región andina. La adquisición de esta nueva grúa justamente apunta en esa dirección”.