TPA presentó reporte integrado 2022 destacando inversiones en equipos y maquinarias

Parte del equipo de Terminal Puerto Arica durante el evento en que presentaron la Memoria que resume la gestión de la compañía.

El año pasado la empresa realizó inversiones por más de 4 millones de dólares y movilizó más de 2,7 millones de toneladas de carga, según el documento que reseña su gestión.

Terminal Puerto Arica (TPA), empresa concesionaria del Puerto de Arica, realizó el lanzamiento de su Reporte Integrado 2022 en un evento al que asistieron más de cien personas y en el que destacaron su propósito de impactar sosteniblemente en la calidad de vida de la macro zona andina.

La empresa portuaria dio a conocer que durante el 2022 se llevaron a cabo inversiones por más de US$ 4 millones de dólares, enfocadas en mejorar la productividad y competitividad del puerto, como un segundo equipo shore tension, tres nuevas reach stackers, un rotainer y una barredora de mineral, entre otros.

En esa misma línea, el terminal dio a conocer que durante el 2022 se movilizaron más de 2,7 millones de toneladas y recibieron 270 naves, lo que confirma el liderazgo como puerto líder de Bolivia y su apoyo estratégico para los más de 5.600 clientes a lo largo de toda la macro zona andina, indicaron en TPA.

En materia de sostenibilidad y medioambiente, durante el 2022 la concesionaria logró reducir en más de mil toneladas las emisiones directas, reciclar 764 kilos de papel blanco y ahorrar 24.448 litros de agua, entre otros. La empresa destacó la realización del primer encuentro de sostenibilidad del Grupo Ultramar, los aportes y donaciones a 52 instituciones, su reconocimiento en el séptimo lugar en la categoría mejor lugar para trabajar para mujeres por parte de Great Place To Work y el alto porcentaje de proveedores de la empresa que son locales, que llegó a un 42%.

Este año, el reporte integra por primera vez en un mismo documento las materias de la Memoria Anual y las del Reporte de Sostenibilidad, entregando una imagen completa de la compañía portuaria de cara a sus distintos grupos de interés. Esto tras la normativa fijada por la CMF para ciertas empresas de reportar las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG).

En el evento de lanzamiento participaron colaboradores de la empresa, sindicatos, clientes, autoridades y proveedores, entre otros. Por parte del Grupo Ultramar, participó Lorena López, Gerenta de Personas y Sostenibilidad de Ultramar y Daniela Muñoz, Gerenta de Asuntos Corporativos de Ultramar. Asistieron también Laura Chiuminatto, Sub Gerenta de Sostenibilidad de Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso y Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi.

Daniel Romero, Sub-Gerente de Personas y Sostenibilidad de TPA, destacó los logros de la compañía durante el año pasado. “Nuestro Reporte Integrado 2022 recoge muy bien lo logrado por TPA en el último año, reuniendo información de distintos sectores y entregando una imagen completa de lo que hicimos durante el año a nuestros distintos grupos de interés. Como compañía estamos fuertemente comprometidos con nuestra región, nuestras personas y el mundo y estas cifras lo demuestran.”

Asimismo, Hermann Gratzl, Gerente General (I) señaló que “agradecemos a todas las personas que asistieron al lanzamiento de nuestro Reporte Integrado 2022, que demuestra con cifras concretas nuestro aporte a la industria portuaria tanto en Chile como a la macro región andina. Seguiremos trabajando durante este 2023 para mejorar y ser líderes en servicios portuarios para nuestros clientes”.