Federación Marítima de Argentina envía apoyo a marina mercante chilena

Raúl Durdos, Secretario General de la Fesimaf.

Desde el país vecino afirmaron que en los años 90, cuando se abrió allá el cabotaje como se pretende hacer a nivel nacional, sufrieron la desaparición de numerosas empresas de navegación.

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A través de una carta escrita por el Secretario General de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) de Argentina, Raúl Durdos, que agrupa a los sindicatos de trabajadores embarcados en buques de transportes y costa afuera, expresaron su apoyo a la marina mercante nacional ante los intentos del Gobierno chileno de abrir el cabotaje a terceras banderas.

“Esta situación, ha tenido su correlato en nuestra patria en los años 90 y solamente ha tenido consecuencias nefastas, la desaparición de numerosas empresas nacionales de navegación y la precarización laboral de los trabajadores embarcados, con la consecuente y drástica reducción de la flota nacional de bandera, la desaparición de las empresas estatales de navegación y la migración de gran parte del personal embarcado a otras actividades”, afirmaron.

La pérdida del cabotaje nacional conlleva, “en forma contraria a lo que sostienen los defensores a ultranza de la 'desregulación del mercado-, a la pérdida de los derechos más elementales de los trabajadores, a través de la flexibilización o desaparición de los Convenios Colectivos de Trabajo, la contratación de mano de obra llamada "subestándar" con tripulaciones en buques de bandera de conveniencia”, manifestaron.

Y según la Fesimaf, fundamentalmente, se ha experimentado la pérdida de la soberanía nacional y de la capacidad estratégica como nación en Argentina, con la apertura del cabotaje marítimo.

“Por lo expuesto, los firmantes en representación de cada una de las Asociaciones Sindicales que componen esta Federación, queremos reiterarle nuestra más absoluta solidaridad y apoyo en la lucha en defensa de la soberanía a través de la conservación del cabotaje nacional chileno, en empresas chilenas, en buques chilenos y con trabajadores chilenos”, recalcaron.