Bolivia habilitó código QR para despacho de carga en el puerto de Arica

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano (al centro) junto a los representantes del puerto ariqueño en la presentación de la nueva herramienta digital.

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), en un acto realizado en el puerto de Arica, presentó el sistema digitalizado para optimizar la operativa portuaria y agilizar el despacho de carga del país vecino.

La nueva herramienta permite acelerar varios procesos mediante la impresión del código QR y su escaneo con el teléfono móvil para acceder al Documento Portuario Único Boliviano (DPU-B). El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, indicó que este nuevo procedimiento tecnológico beneficiará a los operadores del comercio exterior con prontitud, eficiencia y con un enfoque de mejora continua.

“La habilitación de estos sistemas tecnológicos son vitales para seguir avanzando como empresa estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia, para reducir tiempos y costos en el tema logístico. En ese entendido, se vienen desarrollando otras iniciativas que serán aplicadas este año, garantizando la modernización y desarrollo técnico en los espacios cedidos en beneficio de nuestro comercio exterior", dijo.

Este lanzamiento oficial contó con la presencia del gerente general (i) de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Andrés Gómez Errázuriz; el gerente general de la Terminal Portuaria Arica (TPA), Herman Gratzi, y el gerente de operaciones de la mencionada empresa, Pablo Véliz, así también el representante de la Aduana Nacional de Bolivia, Gustavo Medina, entre otras autoridades.

Firma digital

Otra herramienta que facilitó el comercio exterior boliviano a través de los puertos chilenos fue la implementación, desde el 1 de abril del año pasado de la firma electrónica para contratos. Según informó el diario La Razón del país vecino, en los primeros once meses de vigencia de esta medida, la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) entregó contratos vía correo electrónico a 2.538 consignatarios, que facilitó los trámites de comercio exterior a las exportaciones e importaciones.

Además, en junio del año pasado se puso en vigencia el módulo del Sistema de Administración Portuarios (SIAP) para la planificación en línea, contenedores FCL (carga de contenedor completo), desconsolidado y carga suelta en el puerto de Arica.