Terminal Puerto Arica retoma pasantías para estudiantes bolivianos

Bryan Javier Paton Siles y Adriana Valencia Sharkey son los estudiantes protagonistas del reinicio de las pasantías internacionales en Arica.

El concesionario anunció la reactivación del convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Bolivia para apoyar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional a través de pasantías y actividades de investigación en el ámbito de la logística portuaria.

Esta semana, dos estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad de Valle de Bolivia comenzaron sus pasantías en Terminal Puerto Arica (TPA), dentro del convenio de colaboración que tienen ambas instituciones, el cual se encontraba pausado producto de la pandemia.

El convenio surge por la necesidad de establecer lazos de colaboración entre ambos países y promover el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad del Valle. Entre las actividades contempladas en este convenio se encuentran cursos, seminarios, pasantías y proyectos de investigación relacionados con el sector portuario y la logística, informaron desde TPA.

“Estamos muy felices de retomar las pasantías con los estudiantes de la Universidad del Valle, que se habían visto interrumpidas producto de la pandemia. Estas experiencias les permitirán complementar su formación académica con conocimientos prácticos y les brindarán una visión más amplia del sector portuario y logístico chileno. Además, estas actividades no sólo beneficiarán a los estudiantes, sino también a TPA, ya que nos permitirá fortalecer nuestras relaciones con la comunidad académica y profesional de Bolivia, fomentar la formación de profesionales altamente capacitados y contribuir al crecimiento del comercio exterior chileno y boliviano”, expresó Rolando Arispe, Jefe de Gestión Comercial.

Bryan Javier Paton Siles, uno de los pasantes, comentó que “la experiencia vivida en puerto me dio oportunidad perfecta para aplicar toda la teoría aprendida en mi carrera, en la vida práctica profesional, a la vez que un reto personal el afrontar estar un mes alejado de mi país, mi familia, y todo lo que conocía hasta entonces”.

Su compañera Adriana Valencia Sharkey señaló por su parte que “existen increíbles beneficios que esta pasantía me ha brindado a nivel personal y académico, y cómo ha moldeado mi perspectiva sobre el comercio internacional. Desde el primer día, tuve la oportunidad de participar en diversas tareas relacionadas con las operaciones portuarias, aprendiendo sobre los procesos de importación y exportación, las regulaciones aduaneras y los sistemas logísticos”.