Puerto de Arica licita su primer sistema de medición de altura de olas

El año 2022 el puerto de Arica registró un volumen total de transferencia de carga de 2.764.169 toneladas.

El contrato busca la instalación de una boya con el instrumental adecuado para registrar parámetros objetivos de comportamiento del oleaje que ayuden a una mejor toma de decisiones operativas.

En plena etapa de venta de bases a los interesados se encuentra la licitación convocada por la Empresa Portuaria de Arica para el suministro e instalación de un sistema de medición del oleaje, proceso que debería terminar con la firma de un contrato no antes del 5 de septiembre.

De acuerdo con las bases técnicas del proceso que están publicadas en el sitio en internet de la empresa, en la actualidad el puerto de Arica no tiene un instrumento técnico que aporte parámetros objetivos para la toma de decisión sobre suspensión de sus operaciones a causa del oleaje.

“Una de las variables que afectan a la competitividad del puerto de Arica es la discontinuidad de las operaciones portuarias debido a condiciones adversas de viento, corrientes y oleaje. El tiempo de espera de los barcos a la gira por causas atribuibles a las condiciones de marea y oleaje resulta relevante, y las decisiones de apertura o cierre del puerto son estratégicas puesto que de ello depende el cumplimiento de los itinerarios de los viajes. Por lo tanto, se hace necesario implementar medidas que permitan mitigar aquellos riesgos que pudiesen afectar la continuidad operativa del Puerto de Arica”, indica el documento.

Tras ese objetivo buscan contar con un sistema que aporte el registro de datos de las condiciones de viento y oleaje en tiempo real, a través de una estación de medición permanente y con una plataforma de consulta de datos.

Esto considera el suministro e instalación de una boya con los instrumentos para la medición de parámetros meteorológicos y de oleaje, la puesta en marcha de los equipos y la implementación de una herramienta de visualización vía web de los datos de parámetros meteorológicos y oceanográficos y del estado del equipamiento.