Promueven plan de ergonomía en el trabajo portuario

Con la guía de un especialista los trabajadores de Terminal Puerto Arica están cambiado posturas y técnicas para usar herramientas para reducir la posibilidad de problemas de salud.

La iniciativa en Terminal Puerto Arica (TPA) busca mitigar los riesgos asociados a los movimientos en los puestos para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

El plan de prevención ergonómico está a cargo de Rodrigo Delgado Diaz, kinesiólogo de TPA, quien comenzó a llevar a cabo observaciones de las conductas en las diferentes áreas operativas y en las faenas más críticas del terminal portuario.

Se trata de revisamos las posturas ergonómicas de los trabajadores con el fin de mitigar la exposición a riesgos musculoesqueléticos y articulares asociados a sus puestos de trabajo.

“Estamos reconociendo la importancia de abordar estos riesgos y nuestro compromiso es proporcionar un entorno laboral seguro y saludable para todos y todas”, indicaron desde la empresa.

Después de completar las observaciones, se realizó un levantamiento de las malas posturas identificadas y se generaron capacitaciones personalizadas por área.

Esto ya muestra algunos frutos como, por ejemplo, la implementación de cambios en las palas que son utilizadas en las actividades prácticas para todos los movilizadores; el uso de caballetes delante de los camiones para facilitar la ubicación de las vigas en los camiones; y el fomento de la educación continua y correctiva para todo el equipo de trabajo, incluyendo movilizadores, capataces y supervisores del almacén.

Además, según informaron, se realizarán visitas regulares a la faena para verificar la implementación de las mejoras y recopilar la retroalimentación del equipo de trabajo con el fin de realizar ajustes si es necesario.