Levantan datos hidrográficos para una navegación segura en el canal de Chacao

La información hidrográfica recolectada servirá para mejorar las cartas náuticas y las condiciones de navegación en la zona.

Una comisión de 20 días y con más de 3.750 kilómetros navegados completó la PSG -71 “Contramaestre Micalvi” de la Armada de Chile para apoyar tareas de levantamiento hidrográfico que resultan claves para la seguridad del tráfico marítimo en área.

El principal riesgo para las embarcaciones que transitan por la zona es la presencia de fuertes corrientes que se generan a lo largo del canal y que superaban los 2,5 nudos o 4,6 kilómetros por hora, sumado a los bajos que se encuentran en esa zona.

Así lo explicó el Capitán de Corbeta Felipe Rivera, comandante de Patrullero de Servicio General (PSG) “Contramaestre Micalvi que dependde de la Quinta Zona Naval, tras encabezar una comisión de 20 días para recoger información hidrográfica que ayude a perfeccionar las normas de seguridad para la navegación.

Los trabajos se concentraron en la zona de acceso oceánico al canal de Chacao, en Chiloé, con apoyo de personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

A su regreso a Puerto Montt el comandante Rivera destacó que "el cumplimiento de tareas hidrográficas y oceanográficas, como las efectuadas durante las últimas tres semanas permitió la verificación de la ruta de navegación, contribuyendo así a tener mares más seguros y más conocidos. De igual forma, demuestran una vez más la versatilidad de esta unidad, primera de la clase Taitao y que este año cumplió 30 años de servicio al país y a la institución".

La PSG -71 “Contramaestre Micalvi” navegando en la zona de estudios.

Pese a la existencia de bajos en la zona, el canal de Chacao es apropiado para el tránsito de naves de gran calado a través de pasos francos delimitados en las cartas de navegación. Además hay zonas donde por la angostura del canal y en ciertas condiciones de las mareas, aumenta la fuerza de las corrientes que pueden alcanzar velocidades mayores a los 12 o 14 nudos.

Buques petroleros y cruceros de turismo de más de 300 metros de eslora son las mayores embarcaciones que navegan por el canal de Chacao, derrotero que exige máximas precauciones y seguridad que se ve reforzada con la nueva información hidrográfica que recogió la Armada.