A partir de hoy Valparaíso será la capital mundial de la industria Naval y de defensa marítima

La actividad, que es patrocinada por el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile, tendrá mas de 14 mil 500 metros cuadrados de muestra.
La actividad, que es patrocinada por el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile, tendrá mas de 14 mil 500 metros cuadrados de muestra.

Con más de 70 empresas expositoras, hoy comienza en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaiso ExpoNaval2022, evento internacional que se extenderá hasta el viernes y que espera recibir más de 20 mil visitas profesionales.

Publicado

La exhibición y congreso internacional de defensa marítima más importante de Latinoamérica, ExpoNaval 2022, vuelve a la ciudad de Valparaíso, esta vez al Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso, desarrollándose entre el martes 29 de noviembre y el viernes 02 de diciembre.

Organizada por FISA, del Grupo GL events, entregará un espacio entre la oferta y la demanda para el mejor desarrollo de la Industria Naval en Chile, dando oportunidades de establecer relaciones comerciales y ampliar redes de contacto.

La Exhibición y Congreso Internacional Naval para Latinoamérica 2022, patrocinada por el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile, se extenderá en 14 mil 500 metros cuadrados, y convocará a representantes de Armadas de más de 35 países, que promoverán innovaciones y soluciones tecnológicas en materia de defensa naval y seguridad marítima. Cabe destacar que la feria contará con más 70 empresas expositoras, tendrá más 300 reuniones de negocios y espera recibir alrededor 20 mil visitas profesionales.

EL encuentro, que se realiza cada dos años desde 1998, se ha consolidado como el evento de la industria naval más importante de la región, siendo punto de encuentro entre las Armadas de Latinoamérica, Europa, América, Asia y Oceanía, y la industria a nivel mundial como astilleros constructores, aeronaval, UAV’s, de tecnologías de la información (TI), seguridad, y telecomunicaciones, entre otros.

ExpoNaval buscará reafirmar el importante rol de la Armada en Chile, mostrar los avances locales de bienes, productos y servicios orientados a la industria, introducir al mercado nuevas tecnologías no disponibles en Chile, intercambiar experiencias, tecnologías y desarrollos internacionales con los agentes locales, y entregar soluciones efectivas a las Armadas de Latinoamérica.

“Estamos felices de volver a reencontrarnos en esta feria que presenta una importante oportunidad para establecer nuevas relaciones comerciales y redes de contacto. Será un aporte al progreso de Chile y de los países de Latinoamérica en el contexto naval y marítimo, al reunir y conocer a tantos exponentes del rubro en un solo lugar, entre ellos, instituciones navales y proveedores de tecnologías y servicios”, afirmó el gerente de Asuntos Corporativos de GL events, Rodrigo Lobo.

Sobre la relevancia de la exhibición, Lobo señaló que “esta es la feria más importante de la región en la que se abordarán las principales temáticas navales y marítimas, de gran interés para todas las Armadas del mundo y en particular, las de la cuenca del Pacífico. Será una instancia inolvidable, por lo que invitamos a todos los países a ser parte de este suceso”.

Congreso Internacional

Delegaciones representantes de diversos países del mundo, encabezadas por sus respectivos comandantes en jefe, participarán del congreso internacional “Los desafíos para una condición marítima en el siglo XXI”.

Este año, ExpoNaval abrirá su congreso el miércoles 30 de noviembre con la charla magistral “Las implicancias de ser una potencia marítima”, dictada por el ex Jefe de la Real Armada de Australia, VA ( R ) Michael Noonan.

Posteriormente, a las 10:30 horas, iniciará el panel 1 “La relevancia de ser una potencia marítima”, que será dictada por Martin Connell, Segundo Lord de la Real Armada Británica; Fernando Wilson, académico de la Academia de Guerra Naval de Chile; y Alessio Patalano, profesor del King´s College London, del Reino Unido. El panel estará orientado a analizar el impulso para nuevas tecnologías, aumento de la creación de trabajo y la capacitación y desarrollo de capital humano.

Luego, a las 14:30 horas, comenzará el panel 2 “Chile y su Política Oceánica Nacional: ¿Somos una Potencia Marítima?”, donde se informará sobre el actual progreso que presenta el país en términos navales, sus ventajas y oportunidades con miras hacia el futuro. Esta estará liderada por el director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, Julio Cordano; el ex presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Franco Brzovic; el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Comodoro Carlos Fredes; y el académico de la Academia de Guerra Naval Chile, Matías Purcell.

El día jueves, a las 10:00 horas, ExpoNaval continuará con la conferencia “Desafíos de la construcción naval y su aporte a la industria nacional”, en donde se dará cuenta sobre la importancia de renovar los buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas, fomentando la inversión y la colaboración público-privada. En esta ocasión, Jonathan Walton, representante de Astilleros Babcock (Reino Unido); Pablo Niemann, Vicealmirante de la Armada de Chile; y Olivier Michel, representante de Ventas América Latina de Naval Group, darán a conocer una nueva perspectiva.

ExpoNaval espera ser un impulso que ayudará a aumentar la seguridad y defensa marítima, potenciar el comercio, crear empleos, y ser un aporte en la reactivación económica del país a través de nuevos negocios y la interconexión entre las diversas áreas del sector naval, tanto a nivel nacional como internacional.