Puertos de Talcahuano visitó Centro Meteorológico para profundizar apoyo a maniobras

Los actores involucrados en la operación de naves en los puertos recibieron la capacitación de los especialistas en meteorología.

Junto a representantes de la Mesa Técnica Marítima de COMLOG, la instancia recibió charlas sobre el funcionamiento del recinto con miras a optimizar la recepción y el despacho de naves.

Un nuevo hito cumplió la "Mesa de Apoyo a Maniobras", creada a fines de 2021 al alero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde Puertos de Talcahuano desarrolla con la Autoridad Marítima un plan de trabajo para mejorar la recepción y el despacho de naves en los terminales de Talcahuano y San Vicente.

“Efectuamos una exposición coordinada con el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, dependiente de la Gobernación Marítima, para presentar a los miembros de la Mesa, principalmente agencias navieras y empresas portuarias, los servicios que brinda el Servicio Meteorológico Marítimo de la Octava Región. Para ello se hizo una presentación de meteorólogas y meteorólogas a cargo del Jefe del Centro, Capitán Carlos Gaete”, dijo Juan Paulo Leiva Costa, Teniente 1º LT y Capitán de Puerto de Talcahuano.

De hecho, la actividad se prolongó por cerca de dos horas y congregó a 15 personas en el edificio corporativo de Puertos de Talcahuano, entre ellas integrantes de la empresa portuaria estatal, el concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), Marval, Ian Taylor y el Cuerpo de Prácticos.

Allí se les mostraron los productos que ofrece el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (muchos de ellos disponibles vía internet), se les explicaron nociones básicas de la materia y cómo se interpretan las cartas sinópticas. Todo culminó después con otra charla sobre cómo se realizan los pronósticos del tiempo.

Quince personas participaron en la capacitación.
Quince personas participaron en la capacitación.
Quince personas participaron en la capacitación.
Quince personas participaron en la capacitación.
Quince personas participaron en la capacitación.

A continuación, las y los participantes realizaron una visita técnica al Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano, donde se les mostraron las instalaciones y sus capacidades, cómo funcionan los instrumentos y cuál es el rol de los profesionales que allí trabajan.

“Tanto las charlas del equipo de la Autoridad Marítima y el Centro Meteorológico, como la visita a sus instalaciones, nos permitieron tener una visión mucho más acabada de su rol y la importante recopilación, interpretación y entrega de datos que realizan. Esta actividad profundiza la coordinación y el conocimiento de los actores del sistema logístico portuario de la ciudad sobre las condiciones climáticas de las bahías de Talcahuano y San Vicente. Ello, sin duda, permitirá que la recepción y el despacho de naves sea cada vez más seguro, eficaz y expedito”, dijo Guacolda Vargas, Presidenta de la COMLOG Talcahuano y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Por último, cabe recordar que la "Mesa de Apoyo a Maniobras" trabaja de manera sistemática hace cerca de un año, y su agenda contempla 34 macro actividades para superar brechas de conocimiento en 5 dimensiones: Herramienta de Apoyo, Equipamiento, Coordinación, Disponibilidad de Información y Capital Humano.