Directorio de Puertos de Talcahuano recorrió recintos portuarios con gerentes de las concesionarias

Ejecutivos de ambas concesionarias informaron sobre los trabajos portuarios al gobierno corporativo de la estatal.

La visita, según informaron en un comunicado, permitió al gobierno corporativo de la portuaria estatal evaluar el potencial de ambos terminales en manos de privados y analizar mejoras.

Publicado Actualizado

El Directorio de Puertos de Talcahuano y los principales ejecutivos de esa empresa recorrieron las instalaciones de los terminales de San Vicente y Talcahuano, instancia en la que fueron acompañados por los gerentes generales de los concesionarios TTP S.A. y SVTI.

“Tengo un balance bastante positivo de la visita. Primero, por conocer las instalaciones y a más personal de ambos puertos, además por explorar en parte el potencial que tienen y las oportunidades de mejora. Es un buen aliciente ver la realidad de ambos terminales en sus contextos para poder ayudarlos a avanzar más”, dijo el Presidente del Directorio de la estatal, Alejandro Tudela.

En las oficinas del concesionario Talcahuano Terminal Portuario S.A, su gerente general, Pablo Passeron, presentó a la comitiva el lay out del terminal. También los informó sobre su trayectoria de negocios tras el inicio de las operaciones el 2014, y especificó los proyectos para seguir creciendo y diversificando la movilización de carga.

“Estamos muy contentos con la visita del Directorio de la empresa portuaria. En su recorrido pudimos mostrarle la historia del terminal, cómo hemos ido avanzando en temas de cargas, los negocios que estamos teniendo y el futuro: cómo prevemos los 20 años que nos quedan de concesión”, dijo el Gerente General de TTP S.A.

Luego la comitiva ingresó a una bodega de acopio de carga granelera y al sitio de atraque, donde vieron la movilización de carga del buque "Coquimbo" y el tipo de servicios que presta el terminal, además de las áreas donde funcionan las descargas pesqueras.

San Vicente en terreno

Luego de la reunión informativa sostenida en las oficinas del concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI) a mediados de julio, el Directorio de Puertos de Talcahuano tenía pendiente recorrer las instalaciones de ese terminal. La visita se concretó el mismo día que la de TTP S.A.

La comitiva recorrió en bus el terminal marítimo bajo la guía del gerente general de SVTI, el gerente comercial y el gerente de operaciones.

El Directorio y las gerencias de Puertos de Talcahuano se detuvieron en las bodegas de celulosa y madera aserrada donde conocieron en detalle el proceso de recepción, acopio y despacho de la carga como también en uno de los sitios de atraque. En ese lugar se les mostraron las faenas portuarias, incluyendo el funcionamiento de las grúas STS y la descarga ferroviaria.

La visita permitió analizar posibles mejoras en las operaciones.
La visita permitió analizar posibles mejoras en las operaciones.
La visita permitió analizar posibles mejoras en las operaciones.
La visita permitió analizar posibles mejoras en las operaciones.

“Dar a conocer al Directorio de Puertos de Talcahuano nuestro trabajo y lo que hacemos en el terminal es muy importante para nosotros, somos una organización clave para el crecimiento y el desarrollo regional. Es importante visibilizar nuestros avances en innovación, infraestructura y capacitación de nuestros trabajadores. En SVTI trabajamos de forma colaborativa con nuestros trabajadores y eso nos da una ventaja competitiva muy valorada por nuestros clientes y las comunidades que nos rodean”, dijo el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.