ATI implementa chipeadora para reciclaje de maderas

La madera triturada será destinada a distintos fines en colaboración con la comunidad.

Con esta medida, el terminal avanza en el camino de la economía circular dándole un nuevo uso a las maderas.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) puso en marcha un sistema de reciclaje de madera con una chipeadora. Esta convertirá en aserrín las maderas como palos y pallets que originalmente se utilizan para separar y estibar los cátodos de cobre o que vienen en los barcos como embalaje de la carga nacional y que finalmente pierde su uso.

“Para nuestro terminal es muy importante desarrollar una gestión integral de nuestros residuos y esta iniciativa nos permite hacernos cargo de un residuo que siempre está presente en la actividad portuaria, dándole una segunda vida tal como hacemos con otros residuos como neumáticos, plásticos y colillas de cigarro”, indicó la jefa de División HSEQ, Cynthia Cortés.

El beneficio ambiental que se busca es disminuir la generación de residuos y emisiones de CO2 evitando, en lo posible, la disposición final de la madera en un relleno sanitario. El aserrín obtenido tendrá diversos usos, que ATI gestionará con organizaciones ambientales de la comunidad y que pueden ser utilizados en tareas de paisajismo, compostaje o material absorbente.

El proceso operativo de reciclaje consiste en la segregación de madera seca y desarme de pallet -previa autorización del SAG-, la detección de clavos con detector de metales y su posterior retiro. Luego, la madera pasa por la fase de trituración y se convierte en aserrín o pequeños trozos denominados chips o astillas que serán almacenados en sacos de capacidad de 25 a 30 kilos. La madera en buen estado, en tanto, se reutilizará para otros fines comunitarios.

Gracias a su plan de gestión de residuos enfocado a la reducción, reutilización y fomento del reciclaje, el año 2022 se reciclaron el 77% de los residuos generados, lo que marca un hito en el trabajo de reciclaje en el terminal, aportando a la economía circular y la educación ambiental de los trabajadores y la comunidad.