ZEAL de Valparaíso concluye segunda operación de automóviles en equipos flat rack

Contenedores apilables especialmente diseñados para el transporte de automóviles comienzan a ser más conocidos en el país.

Por segunda vez en menos de dos meses llegó al puerto de Valparaíso un barco con este poco usual sistema que permite optimizar el transporte de vehículos.

,La Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) de Valparaíso recibió la descarga de cientos de automóviles mediante un sistema poco habitual de transferencia: los contenedores flat rack.

Es la segunda vez que se utiliza este innovador método en el Puerto de Valparaíso. En septiembre llegaron poco más de 700 vehículos a bordo de la nave “Cosco Shipping Wisdow” de la naviera Cosco Shipping. En esa ocasión desembarcaron 230 contenedores de 40 pies con tres automóviles y 7 contenedores de 48 pies con tres unidades.

Y este fin de semana arribó hasta ese puerto la nave “Cosco Shipping Fountain”, también de Cosco Shipping, que trajo al país un cargamento de 237 contenedores, totalizando un movimiento que permitió el desembarco de 661 vehículos para la empresa Newco Motor Chile.

En ambas oportunidades la carga llegó hasta los almacenes de ZEAL, enclave logístico ubicado en La Pólvora, para su posterior distribución.

El último cargamento ingresó a ZEAL segregado en 187 contenedores tipo flack rack de 48 pies con 3 autos al interior de cada uno, muy similar a la operación realizada en septiembre, y otras 50 unidades de 40 pies. Estas plataformas fueron descargadas de los camiones mediante grúas portacontenedores para luego ser apiladas en columnas de tres de alto, tal y como si fuera un contenedor. Hay que destacar que los equipos flat rack 48 pies fueron construidos especialmente para el transporte de automóviles.

El gerente general del concesionario logístico del puerto de Valparaíso, Enrique Morales, destacó este importante hito. “Una vez más, ZEAL demuestra eficiencia y precisión en sus operaciones, y en particular en aquellas que tienen un grado de complejidad como esta, consolidándose como un operador confiable para sus clientes, con una alta trayectoria en gestión y gran conocimiento logístico y nivel técnico por parte de nuestros trabajadores”, añadió.

El flat rack o contenedor plano tiene un amplio uso, en especial, en el transporte de maquinaria, carga minera y vehículos, permitiendo optimizar espacios para el transporte de mercancías de pesos o de dimensiones estandarizables que no puedan movilizarse en contenedores dry o convencionales. En este caso, lo particular es el largo de 48 pies para permitir acomodar tres vehículos.

Su manejo para ZEAL en su disposición para el almacenamiento y posterior distribución, constituye todo un desafío logístico, considerando que las capacidades habituales de grúas y camiones están optimizadas para contenedores de 40 pies, no obstante, gracias a la experiencia de los actores del comercio exterior de Valparaíso, por segunda vez se sorteó exitosamente esta operación.