Realizan la última sesión del año 2022 del Consejo Ciudad Puerto de Aysén

La instancia fue liderada la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías.

El directorio de la Empresa Portuaria Puerto Chacabuco participó en pleno de la actividad, que buscará en el futuro nexos con las ciudades puerto de Los Lagos y Magallanes.

Con la participación del directorio en pleno de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), y encabezada por la gobernadora regional, Andrea Macías, esta semana se desarrolló una nueva sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto (CCCP) de Aysén.

La cita convocó a autoridades de diversos servicios y secretarías regionales ministeriales, además de representantes municipales y del ámbito comunal, en lo que se convirtió en la reunión número 11 de este Consejo, consolidándose como uno de los más activos del país.

Según detallaron sus asistentes, entre los temas que abordó la sesión, estuvo la revisión de los avances de trabajo iniciado en la pasada sesión de la instancia, en el mes de noviembre; además de iniciarse la elaboración de un plan de trabajo basado en el Puerto Chacabuco pero además en otras localidades de la región de Aysén -como Puerto Cisnes y Melinka- que han sido incorporadas dentro del ámbito de acción del Consejo.

“Un tema relevante, además, es que se dialogó sobre la posibilidad de establecer nexos con los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto de las regiones de Los Lagos y Magallanes, atendiendo los desafíos comunes que a nivel portuario tenemos, y que desde las empresas portuarias se han venido empujando ante autoridades nacionales y sectoriales”, indicó el presidente de Emporcha, Enrique Runin.

De igual manera, en la reciente sesión se fijó el calendario de reuniones para el año 2023, según el cual se realizarán cuatro sesiones itinerantes del Consejo, incluyendo de esa forma reuniones in situ en localidades y puertos de embarque de la región; además de trazar el calendario del comité técnico asesor, que reúne a profesionales y equipos técnicos de los servicios e instituciones que participan del CCCP.

“En esta reunión nuevamente participó el directorio en pleno de Empresa Portuaria Chacabuco, además de la secretaria ejecutiva, quien es nuestra gerenta general. De esta forma, seguiremos prestando apoyo y brindando todas las facilidades que permitan que el Consejo Ciudad Puerto continúe realizando su trabajo de forma efectiva”, añadió el presidente de la portuaria estatal.

Esta instancia, impulsada por la Ley 19.542 y supervisada por el Ministerio de Transportes, está presente en cada una de las regiones en las que se sitúan los 10 puertos estatales en el país, y tiene por propósito establecer espacios de diálogo que promuevan el desarrollo armónico de la actividad portuaria con sus entornos.

Este año, de forma inédita, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Aysén incorporó sesiones en terreno en localidades alejadas, como Puerto Cisnes, de manera de colaborar en la descentralización dentro de la propia región e incorporar la voz de los alcaldes y otros actores locales involucrados en el desarrollo de la zona.