Sesionaron los consejos ciudad puerto en los extremos del país

Los gobernadores regionales obtuvieron la facultad de encabezar los consejos ciudad puerto por la relevancia de los temas que se abordan en esos grupos.

Son instancias de coordinación con la comunidad que adquieren cada vez mayor importancia, al punto que los nuevos gobiernos regionales han solicitado encabezar estas instancias para fortalecer sus políticas territoriales.

La Ley 21.074 que fortalece los gobiernos regionales dispone el traspaso gradual de competencias a los nuevos gobernadores electos por la comunidad. Pueden ser a propuesta del Presidente de la República o solicitadas por las propias autoridades regionales.

Este último es el caso de la presidencia de los consejos ciudad puerto, una responsabilidad que pasó a los gobiernos regionales que así lo pidieron para fortalecer la descentralización en la gestión de los temas portuarios.

Cada consejo ciudad puerto es una instancia de coordinación de múltiples actores regida por el artículo 50, literal d), de la Ley 19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estatal. Esta norma expresa como un objetivo el procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

“Para estos efectos se creará una instancia de coordinación a nivel de región, denominada Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto en la que tendrán participación, a lo menos, un representante del Gobierno Regional y uno por cada municipalidad donde se encuentre el puerto”, indica la ley.

En Iquique

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal (tercero de izquierda a derecha), encabezó el consejo de Iquique.

Bajo la presidencia del gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, sesionó el consejo de coordinación ciudad Puerto de Iquique, integrado además por el alcalde, Mauricio Soria; la seremi de Obras Públicas, Gabriela González; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís y el gerente general del Puerto de Iquique, Rubén Castro. Habían pasado 13 años sin que se reuniera esta instancia de trabajo.

Desde la Empresa Portuaria de Iquique explicaron que el consejo procura el desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto y que para este fin promoverá que la ejecución de las actividades portuarias y urbanas se ajuste al contexto social, económico, ambiental, urbano y patrimonial que sostiene a la ciudad donde se emplaza el recinto portuario

Rubén Castro, quien ejerce como secretario ejecutivo, afirmó que "tenemos que aprovechar esta instancia para avanzar en la armonización de las actividades logístico-portuarias con la comunidad. Incluso más allá, consolidarnos como una ciudad-puerto que integre esta industria como parte de la identidad local. Tenemos un puerto con grandes ventajas comparativas, además, aunque muchas veces no lo vemos, está presente en nuestro día a día; muchas cosas que usamos cotidianamente llegaron por mar a través del puerto".

El consejo de Iquique puso el mes de diciembre como plazo para levantar temas para la agenda 2023 y en marzo del próximo año se retomarán las reuniones.

Puerto Natales

En el otro extremo, en Puerto Natales, sesionó el consejo que también preside el gobernador regional para analizar la planificación y visión de los proyectos portuarios de Magallanes.

“Hemos estado con una excelente conversación con quienes hacen el desarrollo portuario de la región que es la EPA Austral. Conversamos con trasporte el paso Chile-Chile y con la municipalidad por la planificación urbana a través del plano regulador. Fue un diálogo muy positivo” destacó el gobernador regional, Jorge Flies.

Fue la segunda reunión de este consejo encabezada por el gobernador después de obtener del gobierno central esta competencia que antes recaía en los intendentes regionales.