Digitalización e infraestructura ayudarán a mejorar la posición de Chile, según Conecta Logistica

El desempeño de Chile en el ranking de percepción se vio afectado por los efectos de la pandemia en la cadena global de suministros.

Desde la entidad comentaron los resultados del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en el que Chile pasó de lugar 34 el año 2028 al puesto 61 en la medición correspondiente al año pasado.

El Logistic Performance Index que se conoció esta semana es un índice de percepción que tienen los operadores logísticos internacionales y en la reciente evaluación nuestro país ocupó el puesto 61 en el ranking, entre 139 países que fueron evaluados.

Desde la Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Conecta Logística, comentaron para Agenda Marítima los resultados y los desafíos para nuestro país a partir de la encuesta.

¿Qué explica la baja en el ranking?

Los resultados del LPI 2023 posicionan a Chile como el tercero en Latinoamérica y el Caribe, detrás de Brasil (51°) y Panamá (57°), compartiendo la posición 61 con Perú y Uruguay.

Chile pasa a la posición 61 el 2023 con una variación de 0,3 puntos en la evaluación total (en la escala de 1 a 5). Los resultados muestran que la percepción del desempeño logístico para Chile disminuyó respecto a la evaluación 2018, en todas las dimensiones. Destacan las dimensiones International Shipments, que evalúa la capacidad de acceder a precios competitivos de servicios logísticos de comercio exterior hacia el país, y Timeliness, que evalúa la puntualidad de la llegada de los envíos internacionales a Chile. Le sigue el componente de Infraestructura, que evalúa resumiendo la calidad de la infraestructura para todos los modos.

¿Cómo hacen el estudio?

El 21 de abril pasado, el Banco Mundial (BM) publicó la actualización del Logistic Performance Index (LPI). Las respuestas fueron recopiladas entre el 6 de septiembre y el 5 de noviembre del 2022.

El Logistic Performance Index es un índice de percepción que tienen operadores logísticos internacionales con casas matrices radicadas en países que mantienen comercio con Chile. El indicador levanta la percepción sobre seis dimensiones de la logística de comercio exterior, aplicando una pregunta por dimensión en una escala de evaluación que va del 1 al 5.

Cada persona que responde evalúa a 8 países, en promedio. Esta evaluación, de carácter subjetivo, recoge las expectativas que tienen los encuestados respecto de un país, por lo que un aumento o disminución en el resultado promedio no es necesariamente un reflejo de mejoras o deterioros reales en los procesos, las normas o la infraestructura.

¿Cómo interpretan este resultado?

Una posible explicación a esta baja en la evaluación la da el mismo Banco Mundial, mencionando los efectos de los cierres de puertos en gran parte del mundo debido a la pandemia COVID-19 y su impacto en las cadenas logísticas del transporte de contenedores, indicando que “la confiabilidad del servicio disminuyó drásticamente a finales de 2021. En el verano de 2022, alrededor del 12 por ciento de la capacidad mundial de transporte de contenedores se encontraba a bordo de buques fuera de los puertos esperando ser descargados. Muchos de estos cuellos de botella podrían ser atribuidos a los bloqueos portuarios en Asia Oriental o a las limitaciones de productividad en la costa oeste de los Estados Unidos, pero con impactos globales en la capacidad de envío y efectos en cascada a lo largo de las cadenas de suministro”.

Este efecto, si bien afectó a todo el mundo, se experimentó de manera diferente en las distintas regiones del mundo, lo que se puede observar, por ejemplo, en los resultados del Índice de Conectividad de Servicios de Línea (LSCI), calculado por la UNCTAD, que busca medir el nivel de integración de cada país con el resto del mundo en la red de transporte marítimo. A partir del último trimestre del 2021, según el LSCI, la conectividad de la Costa Pacífica de Sudamérica comenzó a disminuir, comparado con períodos anteriores, mientras que la de la Costa Atlántica comenzó a aumentar, lo que podría ser reflejo de un efecto más marcado de las restricciones de la pandemia en los países del Pacífico.

Por otra parte, hay una serie de proyectos que aún no se implementan, asociados a integraciones tecnológicas y desarrollo de infraestructura que, al no verse aún concretados, afectan la percepción que se tiene del país desde el exterior. Países vecinos han avanzado con algunos proyectos de menor envergadura, pero han sido ampliamente visibilizados.

¿Qué desafíos plantea para la logística nacional el resultado?

Sin perjuicio de las causas que pudieran explicar el cambio en la percepción de las personas que evaluaron a Chile en la última entrega del LPI, al analizar las dimensiones del indicador, los resultados refuerzan la necesidad de continuar impulsando iniciativas que están en la agenda de desarrollo logístico de comercio exterior en el país.

Respecto de las dimensiones de envíos de importación a tiempo y acceso a precios competitivos, los proyectos en que el país ha estado trabajando, algunos desde hace años, y que sin duda impactarán positivamente, son la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que agiliza los procesos de atención a nave y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) que agiliza los procesos de tramitación en los distintos organismos controladores. La iniciativa SICEX se ha extendido para cargas de exportación y se está fortaleciendo para procesos de importación.

Respecto a la dimensión de infraestructura, es clave que la ampliación de la capacidad portuaria en la zona central del país con el proyecto de puerto exterior en la bahía de San Antonio avance a tiempo, así como aquellos que potenciarán la carga ferroviaria, como modo complementario al transporte carretero.

¿Hay relación con lo que determinó el último barómetro de la logística de comercio exterior?

Para profundizar el análisis del desempeño logístico a nivel país, el Banco Mundial recomienda realizar estudios nacionales que permitan desagregar el análisis en subdimensiones. Para cumplir con esta recomendación en Chile se creó el Barómetro de la Logística de Comercio Exterior, que presenta elementos que complementan el análisis desplegado desde los resultados del LPI. El Barómetro permite a los usuarios de los servicios logísticos de comercio exterior y a los operadores locales evaluar el desempeño de Chile por medio de distintas dimensiones, evaluadas mediante preguntas de percepción, al estilo del LPI, junto a datos duros. El Barómetro se construye sobre la base de una muestra estadísticamente representativa, capturando la experiencia de diversas empresas nacionales que realizan procesos de comercialización a través de nuestras fronteras, sin comparar con procesos en otras economías.

Adicionalmente, se debe considerar que el Barómetro se aplica anualmente desde el 2020 a 2022. por tanto, no existen resultados en la temporalidad completa que analiza el LPI (2018-2023).

Sobre los resultados del Barómetro, la dimensión “Entregas en el tiempo esperado y en la forma correcta” presentó una disminución en el nivel de satisfacción en torno al 10% entre el 2021 y el 2022, alineado con los resultados del LPI.

Sin embargo, existen otras dimensiones que presentaron un aumento en la satisfacción como, por ejemplo, la evaluación de la infraestructura; de la rapidez, simplicidad y claridad de los requerimientos de aduanas y fronteras; el acceso a sistemas de trazabilidad de envíos; el nivel de inversiones en proyectos I+D; y la realización de capacitaciones por parte de las empresas operadoras a sus trabajadores.

La diferencia en estas evaluaciones puede ser explicada principalmente por quienes responden estos instrumentos de evaluación. En el caso del LPI, son operadores radicados fuera de Chile que responden respecto a cómo perciben la logística de nuestro país en las distintas dimensiones. Sin embargo, en el caso del Barómetro es una muestra estadísticamente representativa de operadores que funcionan en Chile.

Esto último nos hace reflexionar sobre la importancia de trabajar en la imagen que proyecta nuestro país en el ámbito logístico, y en cómo visibilizar los avances que han desarrollado los distintos actores de este sector.