Casi la mitad de los operadores logísticos vio crecer la demanda por sus servicios el 2022

El aumento de las tarifas en el transporte fue percibido por el 76 % de las empresas importadoras y exportadoras consideradas en la encuesta.

La encuesta Barómetro de la Logística de Comercio exterior 2022, desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conecta Logística, consultó a más de 300 empresas y acudió a datos públicos disponibles para hacer un diagnóstico del sector

Una completa evaluación sobre la logística vinculada al comercio exterior en nuestro país publicaron el Ministerio de Transportes y Conecta Logística, análisis que da cuenta de desempeño bastante favorable durante el 2022.

Y es que, si el año 2021 apenas la cuarta parte de las empresas importadoras y exportadoras esperaban un aumento en la demanda por sus servicios, los datos de 2022 muestran un crecimiento en la actividad logística por sobre esas expectativas.

De acuerdo con el estudio “Barómetro de la Logística de Comercio Exterior 2022”, el 47% de las empresas señalaron que sus niveles de demanda por servicios logísticos externos aumentaron y el 38% que se mantuvieron.

Por otra parte, el 76% de las empresas importadoras y exportadoras, que contratan servicios logísticos, indicó percibir un aumento de las tarifas con respecto al año 2021 y sólo el 8% señala que los precios disminuyeron.

Respecto a la capacidad de los operadores logísticos, el 56% declaró disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda, mientras que un 34% considera que su capacidad fue media. Estos datos fueron consistentes con lo declarado por las empresas que contratan estos servicios, es decir, importadores y exportadores, que evalúan que el mercado tuvo una alta o media capacidad de satisfacer la demanda el 92% de las veces.

En cuanto a las expectativas para el 2023, la visión de los actores del sector logístico anticipa pocos cambios: el 80% de las empresas importadoras y exportadoras cree que la demanda por estos servicios se mantendrá o aumentará.

Buena evaluación

Ministro: “tenemos desafíos”

“El Barómetro de la Logística resulta un instrumento valioso para el sector, porque permite conocer la percepción de los actores sobre las políticas públicas en la materia. Sabemos que tenemos desafíos que trabajar con mayor celeridad, en cuanto a procesos de comercio exterior, trazabilidad de las cadenas, niveles de competencia y transparencia de cara al usuario final, además de la reducción de emisiones. Por ello, no sólo estamos enfocando nuestras acciones hacia la planificación, sino que con instrumentos como éste buscamos la forma de mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de los procesos”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Los encuestados, exportadores e importadores, pusieron una nota promedio de 5,6 a los procesos de comercio exterior e infraestructura (en una escala de 1 a 7) y cerca del 80% evaluaron con nota 5 o superior.

La percepción sobre el “Nivel de digitalización del sistema logístico” pasó de 5,4 el año 2021 a 5,6 en el reciente estudio, y la “Calidad del sistema de trazabilidad de los envíos” aumentó de 5,5 a 5,7. Lo descrito es relevante considerando que el 75% de las empresas importadoras y exportadoras declaró realizar los trámites de manera electrónica.

La encuesta muestra además que el 29% de las empresas proveedoras de servicios logísticos (operadores) invirtió en proyectos de I+D durante el 2022, más del doble que el 2021 (12%).

La inversión en capital humano también creció de un año a otro. Entre las empresas prestadoras de servicios logísticos el 46% invirtió en capacitación para sus trabajadoras y trabajadores (el 2021 fue 20%), y lo mismo pasó con el 40% de las exportadoras e importadoras (el año previo fue el 24%).

En materia ambiental, el 5% de las empresas exportadoras e importadoras y el 7% de las empresas operadoras tienen certificaciones en este campo, mientras que el 16% de las exportadoras e importadoras y el 12% de los operadores logísticos miden su huella de carbono.

En cuanto a la puntualidad de las entregas de los envíos, según los encuestados el 74% llega a tiempo, aunque las empresas que usan principalmente el modo marítimo cargas presentan el menor porcentaje en este indicador, con 69%.