Data Observatory ayudará a identificar conflictos en la cadena logística

Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística, y Rodrigo Roa, director ejecutivo (I) de DO comentaron los alcances del convenio entra ambas instituciones.

Un convenio con Conecta Logística permitirá disponer de mejor información para el sector en Chile. Se busca fortalecer el capital humano y orientar la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica especializada.

Data Observatory (DO) y Conecta Logística firmaron un convenio de colaboración que permitirá enfocar el análisis y creación de valor en datos en el ámbito logístico.

Esta alianza se va a concretar en dos proyectos de colaboración. Por una parte, se construirá una plataforma de visualización de zonas de entrega urbana, con información de diversas fuentes de datos (empresas de logística, proveedores y retail, información demográfica, territorial, entre otras). Esto permitirá analizar la existencia de fricciones que se puedan experimentar con otras actividades de la ciudad, identificar sectores de baja cobertura y posibles estrategias para aumentar servicios de entregas.

La segunda iniciativa se relaciona con el análisis de datos de comercio exterior, identificando patrones de comportamiento y extrayendo datos que hasta la fecha no se analizan, los que se definirán conjuntamente con Conecta Logística.

Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística, comentó que “este acuerdo es un ejemplo del rol que juega Conecta Logística en el sector, articulando capacidades muy especializadas, como las del DO en lo relacionado al procesamiento de volúmenes importantes de datos, para abordar las necesidades que tienen actores de la industria”.

Rodrigo Roa, director ejecutivo (I) de Data Observatory, afirmó que el convenio “confirma nuestro rol institucional que busca articular los objetivos que tienen distintas instituciones públicas o privadas para perseguir un correcto uso de los datos y así darle valor agregado a la información contenida en ellos, para que ésta sea útil a la sociedad

DO es una entidad público-privada-académica, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Su misión es la de adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.