Representantes del Puerto de Amberes conversaron con el Ministerio de Energía y SUBREI sobre hidrógeno verde

La delegación de Bélgica que visita nuestro país sostendrá reuniones con varias instituciones.

El gobierno agradeció el interés de los empresarios belgas en la industria energética limpia que se comienza a desplegar en nuestro país.

Este lunes la Directora Multilateral (s) Krasna Bobenrieth y el Jefe División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía, Alex Santander, junto a autoridades de ProChile y al embajador de Bélgica en Chile, recibieron a una delegación compuesta por representantes del Puerto de Amberes y de empresas belgas para conversar sobre hidrógeno verde. El grupo estaba encabezado por Tom Monballiu, Gerente de Relaciones Internacionales del Puerto de Amberes, Bélgica.

En sus palabras al inicio, Krasna Bobenrieth agradeció “el interés del Puerto de Amberes y del sector privado en Bélgica por los esfuerzos desplegados en Chile en la producción de hidrógeno verde”. Apuntó que Chile “el hidrógeno verde es una pieza relevante del compromiso con la neutralidad de carbono al 2050” y que “hemos decidido impulsar el desarrollo de esta industria, aprovechando el potencial energético renovable del país”.

Bobenrieth agregó que Chile espera promover no solo el uso de hidrógeno verde en su matriz energética, sino también fomentar la producción de bienes con valor agregado en torno a una economía del hidrógeno; articular proyectos que involucren encadenamientos productivos; reducir la huella de carbono de las exportaciones nacionales; y producir derivados del hidrógeno (combustibles sintéticos, amoniaco, fertilizantes) para su consumo en mercados internacionales.

Por su parte, Alex Santander explicó que el gobierno considera “que la promoción del desarrollo local con una perspectiva social e inclusiva y una consideración exhaustiva de sus impactos económicos, sociales, culturales y ambientales, son de suma importancia para un despliegue exitoso de hidrógeno verde”.

También informó de la creación de un Comité Interministerial de Hidrógeno Verde que tiene como objetivo acelerar el desarrollo sostenible de la industria a través de cuatro pilares principales: crecimiento de la demanda interna; creación de nuevas actividades económicas y el crecimiento del valor local a lo largo de la cadena productiva; desarrollo local; y fortalecimiento de la capacidad exportadora.

La delegación belga también sostendrá reuniones con representantes de la Corfo, el Ministerio de Transportes, ProChile e Invest Chile.