Maersk continúa su transición ecológica con seis portacontenedores de gran eslora

En la imagen vemos una representación virtual de los futuros portacontenedores.

Con la firma de un contrato para otras seis naves, siguen aumentando los encargos de buques propulsados por metanol del gigante del transporte marítimo.

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Maersk anunció el encargo de otros seis grandes buques oceánicos que serán propulsados por metanol verde. Las seis embarcaciones serán construidas por Hyundai Heavy Industries (HHI), y tendrán una capacidad nominal de aproximadamente 17.000 contenedores (Twenty Foot Equivalent - TEU) para ir transicionando la capacidad existente de la flota hacia combustibles que no afecten la capa de ozono ni la fauna marina.

"Nuestros clientes esperan que descarbonicemos sus cadenas de suministro, y estos seis buques capaces de operar con metanol verde acelerarán aún más los esfuerzos para ofrecer a nuestros clientes un transporte neutro para el clima. Es necesario actuar a nivel mundial en esta década para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a un aumento de la temperatura de 1,5°C", dijo Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands de Maersk.

En efecto, la industria oceánica del Báltico fijó un objetivo de emisiones netas cero para 2040 en toda la empresa, adoptando también objetivos tangibles a corto plazo para 2030 con el fin de garantizar un progreso significativo. Esto incluye una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean en comparación con 2020. Y el principio adicional de encargar únicamente buques de nueva construcción que puedan funcionar con combustibles verdes.

Encargo por 19 buques de metanol verde

Con este pedido, Maersk ha encargado hasta ahora un total de 19 buques con motores de doble combustible capaces de operar con metanol verde.

"El metanol verde es la mejor solución de combustible verde escalable para esta década, y nos entusiasma ver que otros armadores eligen este camino. Esto añade un nuevo impulso a la rápida ampliación de la disponibilidad necesaria para reducir la prima del metanol verde y acelerar la evolución del transporte marítimo neutral desde el punto de vista climático", afirma Palle Laursen, Director de Flota y Técnico de Maersk.

Comparado con las capacidades de combustible convencional, el gasto de capital adicional (CAPEX) para la capacidad de combustible dual de metanol está en el rango de 8-12%, lo que es una mejora en comparación comparado cuando la firma encargó ocho buques con la misma tecnología el año pasado.

Los seis buques de 17.000 TEUs se entregarán en 2025 y navegarán bajo pabellón de Dinamarca. Todos ellos forman parte del programa de renovación de la flota de Maersk y su capacidad sustituirá a una cantidad de igual capacidad que llega al fin de su vida útil para abandonar la flota gestionada por ellos. Cuando los 19 buques encargados estén desplegados y hayan sustituido a los buques más antiguos, generarán un ahorro anual de emisiones de CO2 de unos 2,3 millones de toneladas.

Por último, estos seis buques propulsados con metanol verde ahorrarán unas 800.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, y la compañía recalca su estrategia de mantener la capacidad de la flota en un máximo de 4,3 millones de TEUs con una combinación de buques gestionados por Maersk y otros fletados temporalmente.